Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física

Macarena Soto Alvarado, Digna Couso Lagarón

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

En esta investigación nos hemos centrado en analizar el nivel de sofisticación y tipo de modelo de energía que construyen futuros docentes de física (FD) chilenos a través de una secuencia de enseñanza y aprendizaje centrada en la modelización. Para ello, analizamos las producciones escritas de los FD en un momento inicial y final de la formación para identificar qué ideas sobre la energía experimentaban una mayor sofisticación en términos del modelo de energía objeto de enseñanza. Los resultados evidencian que los FD construyen un modelo de energía equilibrado en las ideas de naturaleza de la energía, transferencia y degradación, con un alto nivel de dominio. Sin embargo, se detectan dificultades en la comprensión de la idea de conservación de la energía. Estos resultados permiten reflexionar en torno a cómo superar estas dificultades en la formación docente y en la enseñanza de la energía en la escuela.
Título traducido de la contribuciónConstruction of a Sophisticated Model of Energy in Pre-service Secondary School Physics Teachers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)25-45
Número de páginas21
PublicaciónEnseñanza de las Ciencias
Volumen41
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 5 jun 2023

Palabras clave

  • Energy
  • Modeling
  • Pre-service teacher education
  • School scientific model

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto