Conocimiento movilizado por estudiantes para maestro, al comparar áreas de figuras 2D

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

[Objetivo] Este estudio busca caracterizar el conocimiento matemático especializado que movilizan estudiantes para maestro, al resolver tareas que involucran la comparación de áreas de figuras planas. [Metodología] Participan 70 estudiantes para maestro que cursan el tercer año del grado de Educación Primaria, en la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el periodo 2020-21. Los estudiantes para maestro responden un cuestionario semiestructurado de respuesta abierta que contemplaba un total de ocho tareas. Se realiza un análisis de contenido cualitativo que considera los procedimientos y las justificaciones utilizadas por los estudiantes para maestro en la resolución de dos tareas. El foco está en dos de los subdominios del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, el Conocimiento de los Temas y de la Estructura de las Matemáticas. [Resultados] El uso de procedimientos relacionados con la descomposición, y reorganización de superficies, facilita la movilización de categorías de conocimiento especializado y el establecimiento de conexiones con otros contenidos matemáticos. La coordinación de diversos registros de representación posibilita el establecimiento de conexiones intraconceptuales en la resolución de las dos tareas presentadas. [Conclusiones] Las representaciones, en sus registros discursivo y no discursivo, se presentan como indicadores claves, pues permiten hacer explícitos los procedimientos que son utilizados por los estudiantes para maestro y, a partir de estos, las justificaciones, propiedades y principios geométricos que sustentan el proceso de resolución.
Título traducido de la contribuciónKnowledge used by preservice teaching students when comparing areas of 2D figures
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1 - 20
Número de páginas20
PublicaciónUniciencia
Volumen36
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 1 nov 2022

Palabras clave

  • área de figuras planas
  • conocimiento especializado
  • conocimiento de los temas
  • conocimiento de la estructura de las matemáticas
  • registros de representación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Conocimiento movilizado por estudiantes para maestro, al comparar áreas de figuras 2D'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto