Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento

Salvador Lluís Miró Moyà, Andrea Pérez-Rivases, Yago Ramis, Miquel Torregrosa, Susana Regüela

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

9 Citas (Scopus)

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar las competencias más importantes para la planificación de la carrera dual (CD) dependiendo del nivel académico. Participaron 138 deportistas-estudiantes de alto rendimiento y se dividieron en tres grupos según se nivel académico: (a) Educación secundaria (Medad =15,82; DT = 0,62); (b) Bachillerato (Medad = 17,37; DT = 1,03); y (c) Universidad (Medad = 21,48; DT = 2,34). Se utilizó la versión traducida al castellano y al catalán del Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A), en el que los participantes elegían las 5 competencias más importantes para la planificación de la CD. Los resultados muestran que la dedicación y la toma de decisiones son las competencias más importantes para la planificación de la CD en los tres grupos. Por otro lado, ocho competencias difieren en los tres niveles académicos estudiados. Ya que las competencias importantes muestran ser transversales y estables en el tiempo durante los distintos momentos de carrera, se recomienda adquirirlas en etapas de iniciación y desarrollarlas a lo largo de todas las etapas de la CD, facilitando la gestión de las distintas situaciones (e.g., transiciones de carrera).
Título traducido de la contribuciónCompetences for planning elite sport atheltes dual career
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)51-56
PublicaciónRevista de Psicologia del Deporte
Volumen26
EstadoPublicada - 1 ene 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto