Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas

Katia Verónica Pozos Pérez, José Tejada Fernández*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Partiendo de un modelo previo de competencia digital docente en educación superior, se realiza un estudio mixto secuencial (QUAN+QUAL). Se parte de un diseño multietápico en el estudio de detección de necesidades de acuerdo a dos de los objetivos del estudio: identificar las competencias actuales y establecer-priorizar las necesidades formativas. La población del estudio está referida al profesorado de instituciones universitarias de la Zona Metropolitana del Valle de México. Participa una muestra de 20 instituciones (11 públicas, 9 privadas), con 247 profesores implicados. Los resultados indican un dominio medio-bajo en las competencias digitales que corresponden con el rol de docencia (planificación, el desarrollo y conducción de experiencias de aprendizaje y la evaluación con apoyo de las TIC). Seguidamente se encuentran las competencias digitales relacionadas con la investigación y el desarrollo profesional con apoyo de las TIC. Las competencias digitales que más domina el profesorado universitario mexicano son las que están vinculadas al compromiso y la responsabilidad social de los docentes con el uso de las TIC. Se concluye sobre las necesidades de formación más prioritarias en consonancia con el nivel medio bajo de dominio competencial verificado.
Título traducido de la contribuciónDigital Competences in Higher Education Faculty: Levels of Mastery and Training Needs
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)59-87
Número de páginas29
PublicaciónRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Volumen12
N.º2
Fecha en línea anticipada16 nov 2018
DOI
EstadoPublicada - 13 dic 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto