Competencia digital en futuros docentes: un proyecto de innovación

V. Gabarda, J. Peirats, Mª. M. Romero, José Luís Muñoz Moreno

Producción científica: Capítulo del libroCapítuloDocencia

Resumen

La adolescencia es una etapa en la que, aparte de producirse cambios cognitivos, psicosociales y físicos, se forman patrones de comportamiento relacionados con la sexualidad (World Health Organization, s.f.). Los y las adolescentes crecen hoy en permanente interacción con la tecnología usando internet y las redes sociales. Por lo que estos entornos se transforman en lugares virtuales en los que aprender y relacionarse, al igual que los físicos, constituyendo un espacio privilegiado de construcción social (Save the Children, 2020; Fueyo, 2011). Estos datos están correlacionados con los del Instituto Nacional de Estadística (2020) que señala que, en España, el 91,5% de los y las menores de entre 10 y 15 años habían usado el ordenador en los tres meses previos a la encuesta, siendo todavía más alto el consumo de internet de los y las jóvenes (95,7%). Si bien los espacios virtuales aportan numerosas ventajas, también suponen riesgos como la introducción a los juegos de azar y el intercambio de imágenes eróticas, entre otros (Peris-Hernández y Maganto, 2018). Del
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEn digital: experiencias y reflexiones para el uso de la tecnología en educación.
EditoresMaría Isabel Vidal Esteve (coord.), Mª Mercedes Romero Rodrigo (coord.), Melanie Sánchez Cruz (coord.), Vicente Gabarda Méndez (coord.)
Lugar de publicaciónMadrid (ES)
EditorialDykinson
Páginas463-473
Número de páginas11
Edición1
ISBN (versión digital)978-84-1122-963-0
EstadoPublicada - 1 ene 2023

Citar esto