Resumen
Los recientes esquemas interpretativos desarrollados en el seno de los estudios de innovación, que abogan por un análisis multidimensional de este fenómeno y que remarcan la amplia diversidad de fuentes y tipos de innovación, abren nuevas posibilidades para explorar las diversas dinámicas innovadoras y creativas que acontecen en el ámbito del deporte. Tales enfoques nos permiten, por un lado, estudiar en profundidad las innovaciones tecnológicas y mercantiles comercializadas por las industrias del deporte, aunque provenientes en muchas ocasiones de usuarios y desarrolladores particulares, mientras que, por otro lado, también nos están permitiendo visualizar el enorme potencial que atesora el deporte como ámbito tractor de la innovación social y cultural. No obstante, a lo largo del artículo proponemos ampliar un paso más la perspectiva analítica y proponer una tercera vía de análisis sobre la innovación en el deporte que nos permita aprehender las dinámicas innovadoras específicas que emergen en el ámbito del deporte gracias a la profunda interconexión y articulación existente en este sector entre las empresas, las instituciones públicas, los agentes de la sociedad civil y los aficionados y/o participantes de los diferentes deportes. Así, consideramos que existen dinámicas innovadoras que generan valor de una forma multidimensional (económico, tecnológico, deportivo, social y cultural) que precisan ser analizados y estudiados para obtener una comprensión completa del fenómeno y de sus implicaciones en el desarrollo de las prácticas deportivas.
Título traducido de la contribución | Keys to analyze the evolution and development of sports through innovation studies |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 0267-280 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Cultura, ciencia y deporte |
Volumen | 13 |
N.º | 39 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2018 |