Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por COVID-19 en México, 2020-2021: Una experiencia encarnada

Robert González García, Alejandra Araiza Díaz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

La pandemia del COVID-19 y, en particular, las medidas de mitigación tomadas por las instituciones gubernamentales en México, tales como el cierre de todas las escuelas de todos los niveles educativos, han traído fuertes consecuencias regresivas tanto en términos educativos como de igualdad de género. En el presente artículo partimos de un marco teórico de género y familia para analizar, junto con las repercusiones negativas de esta medida, especialmente para mujeres y niños/as, experiencias de crianza y educación comunitarias que surgen en México para intentar preservar derechos educativos y laborales vulnerados por el cierre escolar, tales como la sociabilidad, la guardia y custodia de los menores, el derecho a una vida libre de violencia, la conciliación laboral y familiar, entre otros. A través de la auto-etnografía de una pequeña experiencia de resistencia al aislamiento de la infancia impuesto por las autoridades educativas en México, se pretende proponer algunas claves para una salida eco-feminista y comunitaria a la crisis de la educación en este país.
Título traducido de la contribuciónEcofeminists and communitarian keys in front of school closure due to COVID-19 in Mexico, 2020-2021: An embodied experience
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7-40
PublicaciónRevista de Estudios de Género, La ventana
Volumen7
N.º57
DOI
EstadoPublicada - 23 feb 2022

Palabras clave

  • Covid-19
  • educación comunitaria
  • Género
  • cierre escolar
  • familia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por COVID-19 en México, 2020-2021: Una experiencia encarnada'. En conjunto forman una huella única.

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