Campesinos y renta feudal en una sociedad colonial en construcción : la región de Tortosa (1148-1212)

Antoni, Virgili Colet

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Citas (Web of Science)

Resumen

La conquista y colonización de la Cataluña Nueva en la segunda mitad del siglo XII (re-giones de Tortosa y Lleida) representó el asentamiento de centenares de familias de colonos cristianos procedentes de distintas regiones feudales septentrionales. La historiografía ha insistido en distinguir entre un campesinado sujeto a servidumbre, propio de las comarcas de la Cataluña Vieja, y un cam-pesinado libre, característico de las regiones de frontera con al-Ándalus (caso de la Cataluña Nueva). No obstante, esta distinción de orden jurídico no tiene en cuenta el alcance real de la renta feudal, en buena medida fijada en los censos estipulados en los contratos agrarios (donaciones a censo o estable-cimientos). En este estudio, centrado en la región de Tortosa en las décadas inmediatas a la conquista de 1148, se analiza en profundidad el contenido de estos documentos con el propósito, primero, de identificar a los censatarios para, en segundo lugar, discriminar quiénes de ellos eran los campesinos, y dónde situar el nivel de la renta feudal. Los datos que se aportan muestran que las cargas que gravaban al campesinado en una sociedad colonial en construcción propia de una región de conquista reciente alcanzaban unos niveles de renta semejantes a las exigidas a los campesinos de las áreas feudalizadas de la Cataluña Vieja.
Título traducido de la contribuciónPeasants and Feudal Duties in a Colonial Society Under Construction :: the Region of Tortosa (1148-1212)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)0023-48
Número de páginas26
PublicaciónEn la Espana Medieval
Volumen41
DOI
EstadoPublicada - 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Campesinos y renta feudal en una sociedad colonial en construcción : la región de Tortosa (1148-1212)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto