Alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad: nuevas vinculaciones, recuperando aprendizajes, reconectando itinerarios

Davinia Palomares Montero, Rafael Merino Pareja, Elsa Olmeda Rodríguez, Maribel García Gracia, Ana Isabel Córdoba Iñesta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

INTRODUCCIÓN: Son varias las causas y consecuencias del abandono escolar prematuro. Esta realidad, estudiada ampliamente en la literatura, ha impulsado la aparición de dispositivos de segunda oportunidad que ofrecen soluciones formativas a jóvenes con experiencias previas de fracaso escolar. El estudio pretende analizar el perfil del alumnado de los programas de segunda oportunidad, así como el grado de vinculación y las expectativas sobre su futuro. MÉTODO: Se aplicó un cuestionario sobre una muestra de 1119 jóvenes matriculados en escuelas de segunda oportunidad (E2O), durante el curso 2021-2022, que presentaba preguntas sobre la experiencia escolar previa a la E2O, grado de satisfacción con la E2O y expectativas de futuro a corto plazo, además de preguntas sociodemográficas. RESULTADOS: Los análisis descriptivos, cruces y modelos de regresión logarítmica permiten confirmar que el perfil social y académico del alumnado en E2O es diverso; aunque predominan situaciones de vulnerabilidad, identificamos jóvenes con experiencia escolar negativa, pero situación familiar normalizada. Los resultados muestran que el modelo pedagógico de las E2O ayuda a rehacer las trayectorias formativas de esta población. El reingreso/continuidad en la formación aparece como la expectativa mayoritaria, aunque la relación entre la inserción al mercado laboral y la reinserción en la formación muestra una combinatoria compleja. DISCUSIÓN: Los resultados coinciden parcialmente con estudios previos. Sin embargo, encontramos resultados novedosos que requieren de mayor contraste. Profundizar en el análisis de la estructura familiar de la juventud atendida en las E2O, conocer mejor el modelo formativo para valorar su transferencia a centros de secundaria y profundizar en la comprensión de la tipología de E2O.
Título traducido de la contribuciónSecond Chance Schools’ Students: new engagement, recovering learning, reconnecting pathways
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)553-564
Número de páginas12
PublicaciónRevista Complutense de Educacion
Volumen35
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 1 jul 2024

Palabras clave

  • Programas de segunda oportunidad
  • Vinculación educativa
  • Juventud vulnerable
  • Formación profesional
  • Expectativas formativas y laborales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad: nuevas vinculaciones, recuperando aprendizajes, reconectando itinerarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto