Resumen
En el presente estudio se evalúa la efectividad de un curso basado en el modelo de cambio de actitudes sobre la capacitación del profesorado de formación vial en su proceso de desarrollo competencial docente, que permita una posterior réplica en su alumnado. Se midió la predisposición y compromiso con la enseñanza de la conducción segura, utilizando un diseño de investigación no experimental de tipo longitudinal de panel, y se aplicaron dos cuestionarios en su ambiente natural. El análisis de resultados muestra que el curso ofrece mejoras en la predisposición a la enseñanza de la conducción segura y sus compromisos, observando mejoras significativas en los resultados de las mujeres, que suceden en todos los factores de motivación, compromiso con riesgo cero , convicción, enseñanza en el control de la velocidad, y más acentuadamente en la transmisión de sentimientos. Se demuestra que las personas participantes que han evidenciado mejores puntuaciones en el cuestionario al mismo tiempo han realizado mejores compromisos, interpretándose este hecho como positivo al consolidar el estilo de formación integral diseñado para una aplicabilidad adaptable a lo largo y ancho de la vida a su ejercicio profesional.
Título traducido de la contribución | Attitude and commitment of road safety teachers to lifelong safe mobility |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 75-96 |
Número de páginas | 22 |
Publicación | Revista Catalana de Pedagogia |
Volumen | 25 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2 may 2024 |