A propósito de la temporalidad paisajística en Campos de Castilla de Antonio Machado

Diana Berruezo Sanchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

El tiempo es una constante poética en la producción de Antonio Machado que todavía no ha sido explorada en toda su potencialidad por la crítica especializada. De ahí que el presente artículo profundice en los modos expresivos que articulan ese pilar básico, concretamente, en Campos de Castilla. De entre todos los recursos utilizados, la armoniosa imbricación entre el tiempo y el paisaje canaliza, con mayor acierto, la preocupación machadiana por la fugacidad y la inmanencia del tiempo. Por un lado, los elementos singulares que describen el paisaje castellano (la vegetación, los árboles, etc.) permiten a nuestro autor ejemplificar la caducidad de la existencia. A ello contribuye, como muestra este estudio, la diversidad arbórea del poemario. Por otro, la contemplación de los páramos sorianos (calvijares, breñales, etc.) permite eternizar el tiempo a través de un recurso, no advertido por la crítica, como son las estameñas y sayales. El paisaje adquiere así dimensión espacial, con extensiones de tela casi siempre raídas, y dimensión temporal, con los jirones castellanos portadores del latir intrahistórico de los pueblos de España.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)21-35
Número de páginas15
PublicaciónCastilla Estudios de Literatura
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2011

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