Young ArcHers: Learning to defend architectural heritage in primary schools

Detalles del proyecto

Descripción

A medida que las comunidades de toda Europa se vuelven cada vez más complejas, la forma en que gestionan la inclusión social y promueven la educación cívica se convierte en una cuestión de gran importancia. En este contexto, se afirma que "el patrimonio cultural tiene un gran papel que desempeñar en la construcción del futuro de Europa" (Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018), y que se espera que alentar a más personas a descubrirlo y comprometerse con él refuerce el sentido de pertenencia a un espacio europeo común. Siendo la educación el ámbito a través del cual se pueden formar elementos clave tanto de la identidad individual como de la conciencia social de los ciudadanos más jóvenes, el Consejo de Europa propone un enfoque edu-cultural, recomendando "incorporar la educación sobre el patrimonio de manera más eficaz en las actividades curriculares de las escuelas" ("Estrategia europea de patrimonio para el siglo XXI", K1, COE, 2017).

Sin embargo, la educación cultural en las escuelas se percibe comúnmente como algo ligado a la disciplina, unidireccional y académico, lo que no es coherente con las Directrices de Diseño Universal para el Aprendizaje (udlguidelines.cast.org), que favorecen un enfoque simbólico, centrado en el aprendizaje, orientado a la identidad, interdisciplinario y crítico. Partiendo del hecho de que las escuelas constituyen espacios seguros e inclusivos para niños con diversas competencias y habilidades, procedentes de entornos socioculturales igualmente diversos, "Young ArcHers" propone un cambio de mentalidad que defiende el uso del patrimonio cultural como una valiosa herramienta para que los profesores medien eficazmente en la educación cívica, y considera las comunidades escolares como entornos ideales para promover el diálogo intercultural y la inclusión social. Profundizando en este enfoque, el proyecto se inspira en las políticas de la UE que se centran en la conservación del patrimonio europeo construido (véase la política de INTERREG sobre el patrimonio construido, anunciada en junio de 2020) y aspira a dirigir la atención de las comunidades escolares hacia los edificios patrimoniales con el fin de cumplir un doble objetivo: concienciar sobre la continuidad cultural europea y nuestros valores compartidos, así como motivar a los miembros de la comunidad para que se comprometan en una acción colectiva para la conservación del patrimonio construido. Con el fin de seguir promoviendo la integración e inclusión social, la asociación se asegurará de que todos los materiales del proyecto destinados a los estudiantes participantes sean accesibles para el mayor número posible de niños, incluidos los niños con discapacidades y de origen inmigrante/refugiado.

Al mismo tiempo, en respuesta a la creciente necesidad de alfabetización digital en las sociedades contemporáneas, "Young ArcHers" propone un conjunto de actividades que ofrecerán a los estudiantes participantes la oportunidad de aplicar en la práctica y mejorar las habilidades necesarias para la Era Digital, utilizando la tecnología cotidiana. De acuerdo con el análisis de las necesidades y el enfoque adoptado por el proyecto, Young ArcHers demuestra su fuerte enfoque en las siguientes prioridades establecidas por las prioridades horizontales de Erasmus+ KA2 de este año: Valores comunes, compromiso cívico y participación Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte Abordar la transformación digital mediante el desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales.


Título cortoYoung ArcHers
SiglaYoung ArcHers
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/01/222/02/24

Socios colaboradores

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • KOENA (Coordinador) (principal)
  • C.I.P. Citizens in Power (Socio del proyecto)
  • Morningside Montessori Elementary Private School (Socio del proyecto)
  • MONUMENTA - Non-profit Civil Company for the protection of the natural and architectural heritage of Greece and Cyprus (Socio del proyecto)
  • 22ο ΔΗΜΟΤΙΚΟ ΣΧΟΛΕΙΟ ΑΘΗΝΑΣ (Socio del proyecto)

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.