HEREJIA Y HERESIOGRAFIA EN LA ERA DE CONFESIONALIZACION. HACIA UNA HISTORIA CONCEPTUAL Y UNA METAFOROLOGIA DEL DISENSO (1522-1564)

Detalles del proyecto

Descripción

DESDE LA DIETA DE WORMS (1521) Y LA CONFESSIO AUGUSTANA (1530) HASTA LA FINALIZACION DEL CONCILIO DE TRENTO (1564) SE PRODUCE EN ESPAÑA Y EN LA EUROPA NO REFORMADA EL IMPACTO DE LAS 'NUEVAS HEREJIAS', PERCIBIDAS A MENUDO NO SOLO COMO EXPRESION DEL DISENSO RELIGIOSO, SINO TAMBIEN COMO MOVIMIENTOS SEDICIOSOS Y DE DESESTABILIZACION POLITICA DEL IMPERIO. ES ESTE UN PERIODO CRUCIAL EN LA HISTORIA CULTURAL EUROPEA, CON LA GENERALIZACION DE LA IMPRENTA, EL SURGIMIENTO DE LA REFORMA, EL FLORECIMIENTO DE LA HERESIOGRAFIA Y DE LA LITERATURA DE CONTROVERSIA, LA CONVOCATORIA DE LOS COLOQUIOS RELIGIOSOS, EL ESTALLIDO DE GUERRAS DE RELIGION, LA CONSOLIDACION DE LA FRACTURA CONFESIONAL, LA CELEBRACION DEL CONCILIO Y LA CREACION DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE DISCIPLINAMIENTO SOCIAL EN LOS ESTADOS MODERNOS. LA IDEA DE HEREJIA APENAS HA SIDO ANALIZADA DESDE LAS CATEGORIAS Y ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO DE LA PRIMERA EDAD MODERNA, Y A MENUDO SE UTILIZA EL TERMINO DE FORMA IMPRECISA O ANACRONICA (E.G., COMO DESVIACION DE LA 'ORTODOXIA'). ES, NO OBSTANTE, CRUCIAL PARA COMPRENDER LAS GRANDES TRANSFORMACIONES POLITICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS DEL SIGLO XVI Y PARA EXAMINAR LAS NUEVAS FORMAS DE DESOBEDIENCIA Y CONTESTACION DE LA AUTORIDAD, LA REORDENACION DEL MAPA DE EUROPA Y LA CRISIS DE LAS ESTRUCTURAS DEL IMPERIO. ES UNA HIPOTESIS FUNDANTE DE ESTE PROYECTO QUE, EN LA CULTURA HISPANICA, EL IMPACTO DE LA HEREJIA SE MANIFIESTA ADEMAS EN EL LENGUAJE, EN LAS PRACTICAS DE ESCRITURA, EN LOS PROCESOS DE COMPRENSION E INTERPRETACION DE TEXTOS, EN EL FLORECIMIENTO DE ALGUNOS GENEROS DEL DISCURSO, EN LA ELABORACION DE UN IMAGINARIO METAFORICO Y EN UNA NUEVA PERCEPCION DEL TIEMPO PRESENTE. ENTENDEMOS QUE LA FRACTURA CONFESIONAL SE LIBRA EN GRAN MEDIDA EN LA ESFERA TEXTUAL Y EN LAS FORMAS DE REPRESENTACION, A LAS QUE TAMBIEN MOLDEA Y REGULA; QUE ALGUNOS TIPOS DE DISCURSO (E.G., LAS HERESIOGRAFIAS) PUEDEN CONSIDERARSE NO SOLO COMO REGISTROS SINO COMO ACTIVOS AGENTES EN ESE PROCESO; QUE LA CONFESIONALIZACION GENERA NUEVOS USOS DE ESCRITURA Y DE LECTURA; Y QUE UNA DE SUS CONSECUENCIAS EN LA CULTURA HISPANICA ES LA CONSOLIDACION DE UNA DIGLOSIA DOCTRINAL QUE AFECTA A LA ESCRITURA EN LENGUA VERNACULAR, QUE RESTRINGE LOS LIMITES DE LA DECIBILIDAD Y QUE GENERA UN EFECTO GENERALIZADO Y PERSISTENTE DE SILENCIO CULTURAL EN TORNO A LAS TESIS HERETICAS. SON OBJETIVOS GENERALES DE ESTE PROYECTO: (1) LA RECONSTRUCCION Y ANALISIS DEL MAPA CONCEPTUAL DE LA HEREJIA EN EL SIGLO XVI; (2) EL EXAMEN DE LAS METAFORAS EPISTEMOLOGICAS DE LA HEREJIA Y EL DISENSO; (3) EL ANALISIS DE LA GESTION TEXTUAL DEL CONFLICTO RELIGIOSO, DE LA REPRESENTACION DE LA FRACTURA CONFESIONAL Y DE LA CONSTRUCCION DE LA SEMANTICA DEL TIEMPO PRESENTE; Y (4) EL ANALISIS DE LA DIGLOSIA DOCTRINAL Y DEL SILENCIO CULTURAL EN LA ESCRITURA VERNACULAR.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Huella digital

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