Ultrasound peripheral interface and in-vitro model of human somatosensory system and muscles for motor decoding and restoration of somatic sensations in amputees- SOMA

El proyecto SOMA aborda tres grandes desafíos en el campo de la neuroprotésica de las extremidades superiores: a) desarrollar una interfaz periférica completamente nueva y poco invasiva para restaurar las sensaciones táctiles naturales y multimodales en sujetos amputados, con alta selectividad y capacidades de discriminación gracias a UltraSound enfocado (EE. UU.) ) estimulación, b) desarrollar y validar un modelo in vitro de la piel natural inervada y sus receptores sensoriales, mediante la aplicación de tecnología de ingeniería de tejidos de vanguardia y modelado neurocomputacional, para el estudio de las relaciones espacio-temporales entre estímulos cutáneos y aferentes señales neuronales, y para la validación de técnicas de estimulación del Sistema Nervioso Periférico (SNP), c) para demostrar la efectividad de la interfaz recientemente desarrollada a través del control sensori-motor de circuito cerrado de una prótesis de miembro superior.
La nueva interfaz periférica poco invasiva se basará en sondas estadounidenses enfocadas, tecnologías inalámbricas implantables y nuevos algoritmos de codificación capaces de generar sensaciones multimodales relacionadas con mecanorreceptores (para presión mecánica), nociceptores (para dolor) y termorreceptores (para cambios de temperatura).
El modelo in vitro del sistema somatosensorial estará compuesto por una piel sensible biohíbrida totalmente inervada, que replica in vitro el complejo sistema somatosensorial cutáneo complejo de la piel humana. El proyecto tiene como objetivo validar experimentalmente el modelo in vitro, desentrañar el papel del sentido del tacto tanto en la exterocepción como en la propiocepción y proporcionar como objetivo final un banco de pruebas útil para investigar y probar nuevas técnicas de estimulación. El desarrollo de la nueva interfaz periférica y el modelo in vitro se llevará a cabo en paralelo a través de un análisis comparativo con las técnicas de estimulación más avanzadas y una validación experimental con pruebas in vivo en modelos animales.
Finalmente, se realizará una validación clínica en un sujeto amputado.
SiglaSOMA
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2028/02/25

Socios colaboradores