TRANSFORMANDO LA MOVILIDAD MEDIANTE LA PLANIFICACION DE PROXIMIDAD Y LAS CIUDADES DE LOS 15MIN EN ESPAÑA. IMPLICACIONES PARA LA ACEPTABILIDAD, EQUIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE.

Detalles del proyecto

Descripción

ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION PRETENDE REALIZAR UN ANALISIS DE CASOS CRUZADOS EN VARIAS CIUDADES PARA COMPROBAR LOS EFECTOS DE LAS POLITICAS URBANAS TRANSFORMADORAS QUE FOMENTAN LA PROXIMIDAD URBANA. COMO TAL, ESTE PROYECTO SE CENTRA EN LA RESOLUCION DE UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA SOCIEDAD: DESCARBONIZAR LA MOVILIDAD Y CREAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE MAS SOSTENIBLE. HASTA LA FECHA, LOS ENFOQUES TRADICIONALES NO HAN LOGRADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LAS EMISIONES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE NI UNA REDUCCION SIGNIFICATIVA DE SUS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS, YA QUE SE HAN CENTRADO PRINCIPALMENTE EN ANIMAR A LOS INDIVIDUOS A TOMAR DECISIONES DE TRANSPORTE MAS SOSTENIBLES Y EN INVERTIR EN SOLUCIONES TECNOLOGICAS COMO VEHICULOS ELECTRICOS Y MOTORES MAS EFICIENTES PARA REDUCIR LAS EMISIONES. FRENTE A ESTAS POLITICAS SURGEN NUEVAS INICIATIVAS QUE BUSCAN FOMENTAR EL USO DE MODOS DE TRANSPORTE MAS SOSTENIBLES Y EQUITATIVOS A TRAVES DE LA PLANIFICACION DEL ENTORNO URBANO Y LA CREACION DE DINAMICAS DE PROXIMIDAD. LA PLANIFICACION DE PROXIMIDAD PUEDE CONSTITUIR EFECTIVAMENTE UNA VIA VALIOSA HACIA UN FUTURO DEL TRANSPORTE MAS SOSTENIBLE, EQUITATIVO Y ACEPTABLE. SIN EMBARGO, ESTA POCO ESTUDIADA EN EL CAMPO DE LA PLANIFICACION URBANA, CON UNA FALTA DE CONSENSO SOBRE UNA DEFINICION Y METODOLOGIAS DE MEDICION, Y UNA ESCASEZ DE PRUEBAS EMPIRICAS SOBRE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA PROXIMIDAD, TANTO EN EL ENTORNO CONSTRUIDO COMO A NIVEL POBLACIONAL. TAMBIEN HAY UNA FALTA CASI TOTAL DE PRUEBAS CIENTIFICAS QUE RESPALDEN LA IDEA DE QUE LOS ENTORNOS DE PROXIMIDAD PUEDEN CAMBIAR SIGNIFICATIVAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS Y EL GRADO EN QUE LA PLANIFICACION PARA LA PROXIMIDAD PUEDE LIMITAR LAS EMISIONES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE O CREAR SISTEMAS DE TRANSPORTE MAS JUSTOS E IGUALITARIOS. NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO HASTA LA FECHA LO HA MEDIDO EMPIRICAMENTE. LAS CIUDADES NO PUEDEN SEGUIR PLANIFICANDO LA PROXIMIDAD SI AUN NO SE HAN PROBADO Y VALIDADO LAS VIAS TEORICAS HACIA UN MENOR IMPACTO AMBIENTAL Y UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL. EN ESTE CONTEXTO, EL PROYECTO PREVE (A) DESARROLLAR UN INDICE DE PROXIMIDAD URBANA (IPU) COMPARABLE Y MODELIZAR LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DEL ENTORNO CONSTRUIDO EN LA DISTRIBUCION DE LAS CONDICIONES DE PROXIMIDAD DENTRO DE LAS CINCO CIUDADES ESPAÑOLAS SELECCIONADAS; (B) MEDIR OBJETIVAMENTE LA MOVILIDAD DIARIA EN ZONAS CON DIFERENTES UMBRALES DE PROXIMIDAD Y EVALUAR COMPARATIVAMENTE EL EXITO DE LAS POLITICAS TRANSFORMADORAS PARA FOMENTAR LOS DESPLAZAMIENTOS DE CORTA DISTANCIA EN MODOS ACTIVOS; Y (C) ANALIZAR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS POLITICAS DE PROXIMIDAD Y LAS CONDICIONES URBANAS DE PROXIMIDAD MEDIANTE LA MODELIZACION DEL POTENCIAL DE LAS POLITICAS DE FOMENTO DE LA PROXIMIDAD PARA REDUCIR LA PROPIEDAD PER CAPITA DE VEHICULOS, LAS DISTANCIAS RECORRIDAS Y LOS NIVELES DE EMISION DE CO2 Y OTROS CONTAMINANTES ATMOSFERICOS CLAVE. POR ULTIMO EL PROYECTO PRETENDE ESTUDIAR COMO LAS CONDICIONES DE PROXIMIDAD IMPACTAN EN LA EQUIDAD SOCIAL Y LA IGUALDAD DE ACCESO A LAS OPORTUNIDADES Y ANALIZAR LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA ACEPTACION DE ESTE TIPO DE POLITICAS POR PARTE DE LA CIUDADANIA EL PROYECTO ESTA ALINEADO CON LAS PRIORIDADES TEMATICAS DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA, TECNICA Y DE INNOVACION 2021-2023, EN CONCRETO CON LA ACCION ESTRATEGICA 5, CLIMA, ENERGIA Y MOVILIDAD Y LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Huella digital

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