EL GIRO DIGITAL EN LAS ARTES: ETNOGRAFIAS DE PRACTICAS ARTISTICAS

  • Muntanyola Saura, Dafne (Principal Investigator)
  • Kirsh, David (Colaborador/a)
  • Cascales Mira, María (Colaborador/a)
  • Gutierrez del Castillo, Ruben (Colaborador/a)
  • Leste Moyano, Eduardo (Colaborador/a)
  • Lopez Rio, Agnes (Colaborador/a)
  • Romanello, Gloria (Colaborador/a)
  • Sans Pinillos, Alger (Colaborador/a)
  • Viñas, Marc Barbeta (Colaborador/a)
  • Del Val Ripolles, Fernán (Investigador/a)
  • Fernández González, Miquel (Investigador/a)
  • Casanovas Roig, Irina (Colaborador/a)
  • Romanello , Gloria (Colaborador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

EL GIRO DIGITAL EN LAS DISCIPLINAS ARTISTICAS HA RESULTADO EN LA PROGRESIVA SUBSTITUCION PROFESIONAL Y ACADEMICA DE LOS INSTRUMENTOS ANALOGICOS POR LOS DIGITALES. Y LAS FORMAS DE TRABAJAR DE LAS PROFESIONES ARTISTICAS SE HAN IDO TRANSFORMANDO. EL GIRO DIGITAL CONSTITUYE UN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION DE PRACTICAS SOCIALES NUEVAS: LOS CURRICULUMS FORMATIVOS CAMBIAN, LOS PROGRAMAS INFORMATICOS DE MODA TAMBIEN, Y APARECEN NUEVOS PRODUCTOS DIGITALES, EN FORMA DE DIAGRAMAS, MODELOS Y RENDERS. LA PREGUNTA DE INVESTIGACION ES: ¿COMO EL GIRO DIGITAL EN LA FORMACION ARTISTICA HA CAMBIADO LA FORMA DE PROYECTAR, CONSTRUIR E IMAGINAR DE LOS ARTISTAS PROFESIONALES YA EXPERTOS? NUESTRA POSTURA TEORICA INTEGRA LAS CONTRIBUCIONES INTERDISCIPLINARES DEFINE LA PRACTICA ARTISTICA COMO UN PROCESO SOCIO-COGNITIVO DE CARACTER DISTRIBUIDO, MULTIMODAL Y CORPOREO. EN EL CAMPO ARTISTICO, LA DIMENSION ESTRUCTURAL Y ESTRUCTURANTE DE LAS TRAYECTORIAS ARTISTICAS LEGITIMAS TOMA FUERZA CON EL CAMPO Y HABITUS ARTISTICO (BOURDIEU, 1998), MIENTRAS QUE LA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA DE BECKER (1983) LOCALIZA SOCIALMENTE LOS CONCEPTOS DE CONVENCION Y COOPERACION COMO BASE DEL MUNDO ARTISTICO. LA SOCIOLOGIA FRANCESA DEL ARTE CONSOLIDA UNA VISION PRAGMATICA E INTERACTIVA DE LOS PARADIGMAS ARTISTICOS (HEINICH, 2014) MIENTRAS QUE AUTORAS COMO ALEXANDER (2020) SE SITUAN EN EL CONTINUUM ENTRE POSTURAS MAS INDIVIDUALISTAS Y OTRAS ESTRUCTURALISTAS, PARTIENDO DE LA PREMISA RELACIONAL. RODRIGUEZ MORATO Y ALVARO SANTANA ACUÑA (202, MUESTRAN COMO ESPAÑA SE ENCUENTRA AHORA EN UN MOMENTO PRIVILEGIADO POR LA PLURALIDAD DE PRODUCCIONES EN SOCIOLOGIA DEL ARTE DE CARACTER PLURI E INTERDISCIPLINAR. EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO ES IDENTIFICAR LOS CAMBIOS PROVOCADOS POR EL GIRO DIGITAL EN LA PRACTICA ARTISTICA DE PROFESIONALES CONSOLIDADOS. COMPARAREMOS EL DISCURSO Y LAS PRACTICAS DE FOTOGRAF@S, ARQUITECT@S, EDITOR@S DE CINE, DISEÑADOR@S, COREOGRAF@S, COMPOSITOR@S MUSICALES, RECONOCIDOS EN SU CAMPO Y VINCULADOS A ESCUELAS O CENTROS DE EDUCACION SUPERIOR ARTISTICAS, DE DOS GENERACIONES DISTINTAS, LA MAYOR EDUCADA EN LO ANALOGICO, LA OTRA EN LO DIGITAL. LA HIPOTESIS DE TRABAJO GENERAL DEL PROYECTO ES QUE EL PROCESO DE DIGITALIZACION DETERMINA LAS MODALIDADES COMUNICATIVAS Y LOS OBJETOS EPISTEMICOS DEL PROCESO ARTISTICO, MODIFICANDO ASI LAS FASES DE CONCEPTUALIZACION, EJECUCION Y EVALUACION. EL DISEÑO INCLUYE UNA ETNOGRAFIA COGNITIVA Y AUDIOVISUAL DE PROCESOS ARTISTICOS REALES Y CON GRUPOS DE DISCUSION Y ANALISIS SOCIOMETRICOS. ES A TRAVES DE LOS JUICIOS QUE LOS MISMOS ARTISTAS REALIZAN SOBRE SU TRABAJO Y SOBRE LAS DIVERSAS FASES DE SU PROCESO CREATIVO QUE PODEMOS LLEGAR A COMPRENDER LA LEGITIMIDAD DE UNAS HABILIDADES Y RECURSOS SOBRE OTRAS. LOS CENTROS SON LA FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD DE BARCELONA, LA FACULTAD DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA, ELISAVA, ESCUELA DE DISEÑO, ESCOLA TECNICA SUPERIOR D’ARQUITECTURA (ETSAB), COMPAÑIA DE DANZA KORSIA Y CREATIVE MEDIA EDUCATION DE MADRID. EL ANALISIS DE LOS PROCESOS ARTISTICOS NOS VA A DAR INFORMACION SOBRE LA EFICIENCIA DE LOS AGENTES IMPLICADOS, ES DECIR, SOBRE LOS REQUISITOS MULTIMODALES DE LOS ARTISTAS EN LOS TERMINOS FUNCIONALES DE MEMORIA, ATENCION Y MOTIVACION. Y CON LA INCORPORACION DE LA MIRADA DE GENERO, ESPERAMOS PODER DELIMITAR EL GRADO DE VERBALIZACION DEL PROCESO CREATIVO, EL TIEMPO Y LOS MODOS DE INTERACCION VEHICULADOS POR INSTRUMENTOS DIGITALES Y ANALOGICOS.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.