Supporting educational and social inclusion of early youth leavers and youth at risk of early leaving through mechanisms of orientation and tutorial action (O4YEL)

Detalles del proyecto

Descripción

Abordar el abandono escolar prematuro es un desafío político europeo porque es fundamental para la inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes. La permanencia en la educación y el logro de los resultados educativos son, por tanto, fundamentales para la inclusión en contextos sociales, educativos y laborales. De los factores vinculados al abandono temprano, la orientación y el proceso de orientación erróneos y/o inadecuados son una de las principales razones del abandono escolar, más concretamente en el nivel educativo secundario (educación secundaria inferior y superior), uno de los más críticos para los jóvenes en que tienen que elegir sobre su futuro educativo y profesional. A la luz de lo anterior, este proyecto tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadoras centradas en mecanismos de orientación al alumno y acciones tutoriales para fomentar la educación inclusiva de los jóvenes que son abandono temprano, o que están en riesgo de abandono temprano en contextos educativos formales y no formales. De esta manera, este proyecto trabaja para desarrollar un diagnóstico de causas y factores protectores del abandono temprano, para apoyar a los actores educativos (docentes, formadores, educadores, líderes de instituciones educativas y otros profesionales) en el trato con jóvenes que abandonan temprano o en riesgo. del abandono temprano, establecer redes de aprendizaje sobre el abordaje del abandono temprano, e identificar aspectos de liderazgo efectivo en las instituciones educativas para fomentar la inclusión educativa y social de los jóvenes que abandonan temprano o en riesgo de abandono temprano en las instituciones educativas. Un banco de recursos y buenas prácticas, herramientas de diagnóstico y evaluación, trabajo en red entre actores e instituciones educativas, una orientación consolidada y una propuesta de intervención de acción tutorial son ejemplos de los resultados esperados que este proyecto pretende extender para mejorar la inclusión social, educativa y laboral de colectivos en riesgo de exclusión por salida anticipada.
SiglaO4YEL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin31/12/1830/06/22

Socios colaboradores

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (principal)
  • Instituto Politecnico de Leiria (Socio del proyecto)
  • Universität Bremen (Socio del proyecto)
  • Universitatea din Bucuresti (University of Bucharest) (UB) (Socio del proyecto)
  • University of Bath (Socio del proyecto)

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.