CONFIANZA Y RENDICION DE CUENTAS SUBSTANTIVA EN LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES EN PERSPECTIVA COMPARADA

Detalles del proyecto

Descripción

TRUSTINCARE ANALIZA LAS PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES SOBRE LA RENDICION DE CUENTAS Y LA CONFIANZA EN ESTOS SERVICIOS. NUESTRO ESTUDIO HACE UNA IMPORTANTE CONTRIBUCION A LA LITERATURA SOBRE RENDICION DE CUENTAS, AL PROPONER LO QUE DENOMINAMOS “RENDICION DE CUENTAS SUSTANTIVA” APLICADA A LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES. ESTA SE REFIERE A LA PROVISION DE INFORMACION SOBRE ASPECTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE LAS ESTRUCTURAS, LOS PROCESOS Y LOS RESULTADOS DE DICHOS SERVICIOS; ASI COMO A LOS MECANISMOS UTILIZADOS PARA EVALUAR Y SANCIONAR DICHOS ELEMENTOS. PARA ELLO, CON EL FIN DE OBTENER UNA ESTIMACION PRECISA DE LA REALIDAD ACTUAL DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, PREGUNTAMOS A LOS FAMILIARES DE LOS RESIDENTES SOBRE LA EXPERIENCIA DE SUS FAMILIARES, LA INFORMACION QUE RECIBEN SOBRE LOS SERVICIOS PRESTADOS Y SU PERCEPCION SOBRE EL CONTROL DE LOS SERVICIOS. ADEMAS, NUESTRO ESTUDIO BUSCA EXAMINAR EMPIRICAMENTE LA HIPOTESIS DE QUE SI LOS PROVEEDORES DE LOS SERVICIOS RINDEN MAS CUENTAS SOBRE ESTOS, SUS BENEFICIARIOS CONFIARAN MAS EN ESTOS. FINALMENTE, TRUSTINCARE TAMBIEN INVESTIGA LAS VARIABLES QUE AFECTAN LAS PERCEPCIONES DE RENDICION DE CUENTAS DE LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES, COMO EL TIPO DE PROVEEDOR (PUBLICO, PRIVADO CON FINES DE LUCRO Y SIN FINES DE LUCRO), LA TASA DE COMPETENCIA Y LA DESIGUALDAD DE LOS USUARIOS; ASI COMO EL EFECTO QUE LOS DIFERENTES ARREGLOS DE RENDICION DE CUENTAS Y MODELOS DE REGULACION DE LOS SERVICIOS TIENEN SOBRE LA CONFIANZA EN DICHOS SERVICIOS POR PARTE DE SUS BENEFICIARIOS. LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION QUE SE ABORDAN SON LAS SIGUIENTES: - ¿COMO EVALUAN LOS FAMILIARES DE LOS RESIDENTES LA RENDICION DE CUENTAS DE LOS SERVICIOS? - ¿QUE FACTORES INFLUYEN DICHA PERCEPCION Y COMO SE COMPORTAN ESTOS FACTORES EN TIEMPOS DE CRISIS? - ¿LA RENDICION DE CUENTAS EN LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES INFLUYE EN LA CONFIANZA DE SUS BENEFICIARIOS?, ¿COMO IMPACTAN CARACTERISTICAS CENTRALES DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, DE SU RENDICION DE CUENTAS Y DE SU REGULACION LA CONFIANZA QUE TIENEN LOS BENEFICIARIOS EN DICHOS SERVICIOS? PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS, REALIZAREMOS UNA ENCUESTA Y UN EXPERIMENTO EN EL REINO UNIDO Y DINAMARCA. ESTAS ENCUESTAS COMPLEMENTARAN UNA ENCUESTA ACTUAL REALIZADA RECIENTEMENTE EN ESPAÑA, LO CUAL NOS PERMITIRA COMPARAR Y EXPLICAR LAS PERCEPCIONES Y ACTITUDES SOBRE LA RENDICION DE CUENTAS Y LA CONFIANZA EN LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES EN DISTINTOS REGIMENES DE BIENESTAR. LA LITERATURA ACTUAL SOBRE LA GOBERNANZA DE LOS SERVICIOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES PROPORCIONA EVIDENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE EXAMINAR LA INFORMACION QUE ES ACCESIBLE A LOS BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS. ESTO ES ASI PORQUE, EN PRIMER LUGAR, LOS ADULTOS MAYORES SON UN GRUPO VULNERABLE QUE, DADA SU POSICION EN EL CICLO DE VIDA, NO GOZAN DE UNA VOZ FUERTE Y DE AUTONOMIA INDIVIDUAL. Y SEGUNDO, PORQUE EN COMPARACION CON OTROS SERVICIOS, ESTOS SERVICIOS SE BRINDAN A PUERTA CERRADA. ESTOS DOS ASPECTOS ENFATIZAN LA NECESIDAD DE UNA MAYOR APERTURA Y CONTROL POR PARTE DEL PUBLICO EN GENERAL Y POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS DEL SERVICIO (LOS USUARIOS DIRECTOS Y SUS FAMILIARES). DADO QUE LAS CONSECUENCIAS DE LA COVID-19 HAN REFLEJADO LA IMPORTANCIA DE LLEVAR A CABO UNA REFORMA SUSTANCIAL DEL SECTOR, NUESTRO ESTUDIO CONTRIBUYE A ESTE DEBATE EXAMINANDO LOS FACTORES QUE FAVORECEN SU RENDICION DE CUENTAS Y CONFIANZA.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.