DESIGUALDADES SOCIOECONOMICAS Y POLITICAS PUBLICAS BAJO LA AGENDA 2030

ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION SE CENTRA, POR UN LADO, EN EL ANALISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONOMICAS (RELACIONADAS CON LOS INGRESOS, LA EDUCACION, LA SALUD Y EL ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS, INCLUIDA LA CAPACIDAD DE PAGO DE LA ENERGIA) Y, POR OTRO LADO, EN LAS POLITICAS PUBLICAS QUE SE DERIVAN DE LA NECESIDAD DE MITIGAR DICHAS DESIGUALDADES Y AVANZAR SIMULTANEAMENTE HACIA EL LOGRO DE LAS METAS DE LOS ODS DE NACIONES UNIDAS (EN PARTICULAR LOS ODS 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12 Y 13). ASI, EL PROYECTO SE ESTRUCTURA EN TORNO A LOS SIGUIENTES CINCO OBJETIVOS GENERALES (GT): ANALIZAR LAS FUENTES DE LAS DESIGUALDADES DE GENERO Y LA POLARIZACION LABORAL PARA CONTRIBUIR AL DEBATE SOBRE COMO ALCANZAR EL ODS 5 (GT1); ESTUDIAR LA RELACION ENTRE LA DESIGUALDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO (MEDIDO A TRAVES DE INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO RELACIONADOS CON EL INGRESO, LA EDUCACION Y LA SALUD) EVALUANDO COMO ESTA RELACION ESTA DETERMINADA POR LA POLITICA ECONOMICA (GT2); INVESTIGAR COMO LA GESTION DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE PUEDE AFECTAR SIGNIFICATIVAMENTE A LAS DESIGUALDADES URBANAS Y LA MOVILIDAD (ENTRE MODOS DE TRANSPORTE PUBLICO Y PRIVADO) Y LAS EXTERNALIDADES RESULTANTES, ESPECIALMENTE LA CONTAMINACION (GT3); ANALIZAR LOS RESULTADOS POLITICOS DE LA DESCENTRALIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS SERVICIOS DE SALUD, LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y LOS PROGRAMAS DE APOYO ESTRUCTURAL DE LA UE, COMO EL DE COOPERACION TERRITORIAL EUROPEA (ETC) (GT4); Y EXPLORAR LAS CONTRADICCIONES Y SINERGIAS POTENCIALES QUE PUEDEN SURGIR EN EL CAMINO HACIA EL LOGRO DE ALGUNOS ODS (GT5). UN VALOR AÑADIDO IMPORTANTE DEL PROYECTO ES EL USO DE NUEVAS BASES DE DATOS RECIENTEMENTE DISPONIBLES (CONSULTE LA SECCION 3.2 PARA OBTENER MAS DETALLES), LO QUE PERMITIRA QUE NUESTRA INVESTIGACION ARROJE NUEVOS Y SIGNIFICATIVOS RESULTADOS. SIGNIFICATIVOS EN UNA DOBLE DIMENSION: (I) LA DIMENSION SOCIAL, YA QUE NUESTRO ENFOQUE SE CENTRA EN UNA DIVERSIDAD DE DESIGUALDADES SOCIOECONOMICAS CLAVE QUE ESTAN COMPLETAMENTE ALINEADAS CON LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS; Y (II) LA DIMENSION ACADEMICA, COMO LO DEMUESTRAN LOS 53 ARTICULOS PUBLICADOS EN REVISTES JCR DURANTE EL PERIODO 2018-2022 POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO, DE LOS CUALES 22 HAN SIDO PUBLICADOS EN REVISTAS Q1 (VER SECCION 3.5 PARA MAS DETALLES). ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION ES UNA CONTINUACION NATURAL DEL TRABAJO REALIZADO POR NUESTRO EQUIPO CONSOLIDADO, QUE HA RECIBIDO FINANCIACION SISTEMATICA EN EL PASADO A TRAVES DE LOS PROYECTOS ECO2009-07636, ECO2012-31081, ECO2016-75623-R Y PID2019-104723RB-I00. EL NUCLEO DEL EQUIPO ES ESTABLE Y, COMO MUESTRAN LOS CURRICULOS, FUERTEMENTE COMPROMETIDO CON LA INVESTIGACION ACADEMICA. COMO MUESTRA DE DICHO COMPROMISO, CABE DESTACAR SU CONTINUA PARTICIPACION EN (I) ESTANCIAS DE INVESTIGACION EN INSTITUCIONES ACADEMICAS INTERNACIONALES; (II) CONFERENCIAS; Y (III) PROYECTOS DE INVESTIGACION COMPETITIVOS. TAMBIEN ES IMPORTANTE DESTACAR LAS 14 TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS POR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS (2013-2022). NUEVE DE ESTOS CATORCE NUEVOS DOCTORES OCUPAN ACTUALMENTE DIFERENTES CARGOS EN INSTITUCIONES ACADEMICAS (VER SECCION 6.3 PARA MAS DETALLES). TODA ESTA IMPLICACION NOS PROPORCIONA UNA AMPLIA RED CON LA QUE INTERACTUAR E IMPULSAR NUESTRA INVESTIGACION EN TERMINOS DE RELEVANCIA, CALIDAD E IMPACTO.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26