Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Re-valorando la cultura local. El potencial del conocimiento ecológico local al desarrollo rural y la conservación. Estudios de caso en la Península Ibérica

  • Reyes Garcia, Victoria Eugenia (Investigador/a principal)
  • Sastre Sanz, Sergio (Becario/a)
  • Bonet Galobart, Angels (Investigador/a contratado/a)
  • Lastra Menéndez, Juan José (Investigador/a)
  • Martí Sanz, Neus (Investigador/a)
  • Pardo de Santayana Gómez de Olea, Manuel (Investigador/a)
  • Vallès Xirau, Joan (Investigador/a)
  • Aceituno Mata, Laura (Colaborador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

Estudios antropológicos y ecológicos muestran que el conocimiento ecológico local proporciona muchos beneficios a los individuos poseedores de este saber y que tiene el potencial de contribuir al desarrollo y la gestión sostenible de los recursos naturales. A pesar del creciente interés en el tema, pocas investigaciones se han centrado en la potencial contribución del conocimiento ecológico local al desarrollo en las zonas rurales de la Península Ibérica. Con la presente investigación proponemos (1) el estudio del papel del conocimiento ecológico local en el desarrollo rural y la gestión de los paisajes culturales de la Península Ibérica y (2) la comparación de estos resultados con otros estudios de caso en curso en Asia y Latino América. El proyecto estudiará tres sistemas de manejo tradicional de recursos naturales. En cada estudio de caso (i) documentaremos el conocimiento ecológico local asociado a las prácticas de uso y gestión del paisaje cultural, y (ii) estimaremos la contribución del conocimiento ecológico local al bienestar de los hogares. Utilizaremos métodos cuantitativos y cualitativos de la antropología, la etnoecología, y la etnobotánica. El estudio está liderado por V. Reyes-García, investigadora ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona, y representa una primera colaboración de científicos sociales y naturales de diferentes universidades estatales, todos con un amplio currículo de publicaciones internacionales. El proyecto consolidará la apuesta de la Unión Europea en crear un referente en investigación en etnoecología en España (mediante la creación de un Laboratorio de Etnoecología liderado por Reyes-García, MIRG-CT-2006-036532) y contribuirá a la internacionalización de la actividad científica de los investigadores del grupo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/0730/09/10

Financiación

  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC): 72.600,00 €

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.