Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Proteïna quinases de plantes: utilització de la caseïna quinasa II com a sonda per a l'estudi del control de la proliferacióel.lular i de la diferenciació en Arabidopsis thaliana

  • Martínez Gómez, M Carmen (Investigador/a principal)
  • Arhoun, Mohamed (Becario/a)

Detalles del proyecto

Descripción

Los sistemas vegetales presentan características especiales que los diferencian de los animales. Entre ellas, y relacionadas con el control de la división celular y de la diferenciación, están la presencia de las zonas meristemáticas y la propiedad de totipotencia de muchas células somáticas. Empieza a ser bastante conocida la implicación de la proteína quinasa p34 cdc2 en el control del ciclo celular, pero no el de otra proteína quinasa relacionada, la caseína quinasa II. Existen bastantes datos experimentales en diferentes sistemas que reflejan una relación entre ambas, tanto de tipo funcional como en cuanto a una homología de secuencia parcial. El presente proyecto tiene como objetivo primordial estudiar el papel de la caseína quinasa II en el control de la proliferación celular y de la diferenciación. Para ello, se analizará su expresión a lo largo del ciclo celular, utilizando células en cultivo de \i Arabidopsis thaliana\i0 . Los parámetros a determinar serán los siguientes: a) cantidad de mRNA y de proteína; b) autofosforilación; c) actividad enzimática; d) localización subcelular de la proteína. Además, en sistemas de expresión transitoria, se observará el fenotipo resultante de la sobreexpresión de la CKII y de la inhibición de su expresión por mRNA antisense. Por último, en planta adulta, se analizará la expresión de la CKII en tejidos diferenciados, mediante las técnicas de hibridación \i in situ\i0 e inmunolocalización.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin30/09/9430/09/97

Financiación

  • Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICyT): 30.050,60 €

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.