El Proyecto de Trayectorias Complejas se enfoca en comprender las trayectorias complejas de los estudiantes universitarios y apoyar a quienes las navegan. En el ámbito práctico, el proyecto pretende contribuir al establecimiento de un sistema de seguimiento periódico de las trayectorias estudiantiles a fin de ajustar el desarrollo de políticas de apoyo a estas trayectorias en los diferentes niveles del sistema e instituciones universitarias. A nivel conceptual, se busca ampliar la noción de lo que puede considerarse una universidad inclusiva. Si bien ha habido un movimiento importante para analizar la equidad en el acceso a la universidad (conocido como ampliación del acceso), el progreso de los estudiantes en la universidad también requiere atención para lograr una universidad inclusiva. Para ello, también es necesario extender el concepto de lo que es un éxito en marcha a través de la universidad. Normalmente, el análisis de trayectorias se realiza a partir de una sola carrera. Esto da una visión restringida de lo que es una trayectoria exitosa, ya que solo sería aquella que inicia y finaliza la misma carrera. Las políticas que se aplicarán para promover dicho éxito son políticas de retención de estudiantes. En cambio, argumentamos que el foco del análisis debe ser el estudiante. Los estudiantes pueden cambiar, pausar, combinar sus estudios, moverse entre diferentes carreras o diferentes modalidades (a distancia y presencial), quizás construyendo una trayectoria compleja pero exitosa. Las universidades pueden contribuir a que las trayectorias complejas tengan más probabilidades de terminar con éxito. Para lograr estos objetivos, los agentes involucrados deben ser diversos. Básicamente, los agentes que trabajan a nivel de informar y comprender el fenómeno, los que hacen política (a diferentes niveles) y los que brindan apoyo directo a los estudiantes. Dado que se requiere el involucramiento de agentes que actúen en varios niveles y, además, que se debe actualizar el proceso de levantamiento de información, análisis de trayectorias y ajuste de políticas en apoyo de estas trayectorias, parece claro que la mejor manera de abordar el tema es a través del trabajo en red de los agentes implicados. El proyecto consta de tres partes principales, más un área dedicada a la difusión, que incluye el objetivo de generar o consolidar una red en cada territorio de los socios del consorcio. La primera parte es donde pretendemos acabar desarrollando una metodología de análisis de trayectorias de estudiantes que sea transferible a otros contextos de educación superior. Para lograr este resultado, primero tratamos de comprender y comparar las trayectorias de los estudiantes en la diversidad de universidades que analizamos. Centramos nuestra atención en trayectorias complejas, especialmente aquellas que transitan de una institución (o programa) presencial a otra a distancia (o viceversa), y en los perfiles desfavorecidos (por su origen social, origen migrante, geográfico
Convocatoria 2020 Ronda 1 KA2 - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas KA203 - Asociaciones estratégicas para la educación superior Formulario ID: KA203-1BDC96F6 Fecha límite (hora de Bruselas) 2020-04-23 12:00:00
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origen, género, edad). Nos interesa ver cuáles son las trayectorias más comunes según el perfil sociodemográfico y académico de los estudiantes en diversos contextos (país, sistema universitario, modalidad de estudio). A partir de este análisis, en el que comparamos los resultados en un rango importante de distintas Instituciones de Educación Superior, pretendemos estandarizar una metodología de análisis y presentación de los resultados de las trayectorias de los estudiantes, que pueda ser trasladada fácilmente a otros contextos universitarios. En la segunda parte realizaremos una recopilación de buenas prácticas en apoyo de trayectorias complejas explorando políticas en las IES socias del consorcio y en otras IES en sus territorios cercanos. El objetivo más profundo es comprender el vínculo entre los diferentes tipos de buenas prácticas y los resultados del análisis de trayectorias, tratando de responder a la pregunta sobre qué medidas pueden beneficiar qué trayectorias y de qué manera. En la tercera parte, se prevé transformar los conocimientos adquiridos en las dos partes anteriores en material formativo y de apoyo a la toma de decisiones. Para ello, se construyen indicadores de evaluación de carreras a partir del tema de las trayectorias. Se diseñan dos MOOC, uno dirigido a aprender el análisis longitudinal de las trayectorias de los estudiantes, el otro para asesores sobre medidas de apoyo a trayectorias complejas. Se diseña un manual para asesores y otros materiales de apoyo. Con el objetivo de dar la máxima difusión a los conocimientos adquiridos y los materiales producidos, tenemos la necesidad de transformarlos en productos de rápida comprensión (infografías, folletos) que puedan ser difundidos a través de sitios web ya existentes (universidades, servicios estudiantiles, organizaciones internacionales de educación , etc.) o en las propias oficinas de atención al estudiante. Además, la formación prevista de los socios del consorcio en todas las áreas de