Post-pandemic resilient communities: is the informal economy a reservoir for the next generation of digitalized and green businesses in the Global South?

Además de los casi 2.000 millones de trabajadores que ya trabajan en el sector informal, el Banco Mundial y la OIT estiman que la pandemia podría haber puesto en riesgo de empleo precario entre 500 y 1.500 millones más. Estas pérdidas, y las consecuencias relacionadas, no se distribuyen de manera uniforme dado que África, Asia y América Latina es donde se encuentra el 93% del empleo informal del mundo y donde es probable que la crisis posterior a la pandemia golpee más (especialmente a las mujeres, los migrantes y los jóvenes). Sin embargo, la preocupación es global. De hecho, además de la vulnerabilidad y la precariedad a nivel individual y comunitario, la informalidad también reduce eventualmente la capacidad del Estado y la capacidad de las instituciones para diseñar e implementar políticas que aborden adecuadamente los problemas sociales, económicos y ambientales (es decir, los ODS) en una perspectiva a largo plazo. En consecuencia, los desafíos relacionados con la informalidad han recibido mucha atención y declaraciones políticas. Pero rara vez estas declaraciones han sido seguidas por instrucciones concretas, directrices o políticas basadas en evidencia para abordar la informalidad en todo el mundo. A partir de esta brecha, PRESILIENT es una gran red compuesta por 14 socios (de los cuales 7 no académicos) y 15 socios asociados ubicados en África, Asia-Pacífico y América Latina comprometidos a brindar capacitación interregional de clase mundial sobre informalidad en el Sur Global para: medirla, abordarla, encontrar alternativas viables y sostenibles.
SiglaPRESILIENT
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/03/2328/02/27

Socios colaboradores