Detalles del proyecto
Descripción
Des que a finales de 2022 ChatGPT se popularizó, las aplicaciones y usos de la inteligencia
artificial generativa se han multiplicado y la educación se ha visto ante un reto casi sin
precedentes. De ahí surge la pregunta cómo se puede usar la inteligencia artificial generativa en el
contexto educativo universitario? La investigación en educación todavía no ha abordado este tema en
profundidad en España y, a nivel internacional, las publicaciones muestran muy pocos estudios
empíricos, los cuales son a pequeña escala en su mayoría.
La contribución del proyecto EdU-InA se establece en dos niveles: (1) Ayudar a los profesores a
aprovechar al máximo la IA generativa para su enseñanza, adecuando los planes de estudio y las
actividades de evaluación a las necesidades reales del mercado laboral en el que se utiliza la IA
generativa en los diferentes campos; y (2) ayudar a los líderes a adaptar las universidades y
preparar a los futuros profesionales para integrar eficazmente la IA generativa, basándose en la
investigación y no en expectativas, miedos o conceptos erróneos.
Para ello, EdU-InA se concreta en 2 objetivos generales y 7 específicos:
1. Analizar las prácticas educativas de la Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza
universitaria: 1.1. Diagnosticar el nivel de conocimiento y usos de la IA generativa de los
profesores. 1.2. Identificar las mejores prácticas de enseñanza por cada disciplina académica donde
los profesores aplicaron la IA generativa. 1.3. Describir las posibilidades y desafíos de incorporar
la IA generativa en los planes de estudio. 1.4. Analizar los usos de la IA generativa de los
estudiantes universitarios para la educación.
2. Analizar las políticas y opiniones sobre la implementación de la Inteligencia Artificial
generativa en la educación universitaria: 2.1. Analizar los discursos y opiniones sobre la
incorporación de la IA generativa en la educación universitaria. 2.2. Describir las políticas y
estrategias actuales sobre el uso de la IA generativa en las universidades. 2.3. Diseñar una hoja de
ruta para ayudar a las universidades a implementar la IA generativa de manera eficiente, equitativa y
ética en la educación universitaria. (SO2.3)
La metodología se establece para abordar el fenómeno desde un paradigma humanista con un método
mixto, combinando datos
cuantitativos y cualitativos, y recabando datos de los diferentes actores. El estudio se realizará en
6 universidades con representación de las diversas zonas de España: Universitat Autònoma de
Barcelona, Universidad Complutense de Madrid,
Universidad de Granada, Universidad de Vigo, Universidad de León y Universitat Oberta de Catalunya.
Para cumplir con los objetivos, la mirada interdisciplinar y la perspectiva de género, la selección
de las muestras se estratifica por universidad, disciplina académica y género. El proyecto recabará
datos a través de encuestas (profesores y estudiantes), entrevistas y grupos de discusión
(profesores, expertos y líderes universitarios) y análisis documental (estrategias, políticas y
planes de estudio).
En definitiva, EdU-InA contribuye a la transformación digital de la organización educativa a través
del conocimiento de los usos de la IA generativa en la educación superior así como la comprensión de
las opiniones y políticas de la IA y cómo debería integrarse de manera efectiva, ética y equitativa.
artificial generativa se han multiplicado y la educación se ha visto ante un reto casi sin
precedentes. De ahí surge la pregunta cómo se puede usar la inteligencia artificial generativa en el
contexto educativo universitario? La investigación en educación todavía no ha abordado este tema en
profundidad en España y, a nivel internacional, las publicaciones muestran muy pocos estudios
empíricos, los cuales son a pequeña escala en su mayoría.
La contribución del proyecto EdU-InA se establece en dos niveles: (1) Ayudar a los profesores a
aprovechar al máximo la IA generativa para su enseñanza, adecuando los planes de estudio y las
actividades de evaluación a las necesidades reales del mercado laboral en el que se utiliza la IA
generativa en los diferentes campos; y (2) ayudar a los líderes a adaptar las universidades y
preparar a los futuros profesionales para integrar eficazmente la IA generativa, basándose en la
investigación y no en expectativas, miedos o conceptos erróneos.
Para ello, EdU-InA se concreta en 2 objetivos generales y 7 específicos:
1. Analizar las prácticas educativas de la Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza
universitaria: 1.1. Diagnosticar el nivel de conocimiento y usos de la IA generativa de los
profesores. 1.2. Identificar las mejores prácticas de enseñanza por cada disciplina académica donde
los profesores aplicaron la IA generativa. 1.3. Describir las posibilidades y desafíos de incorporar
la IA generativa en los planes de estudio. 1.4. Analizar los usos de la IA generativa de los
estudiantes universitarios para la educación.
2. Analizar las políticas y opiniones sobre la implementación de la Inteligencia Artificial
generativa en la educación universitaria: 2.1. Analizar los discursos y opiniones sobre la
incorporación de la IA generativa en la educación universitaria. 2.2. Describir las políticas y
estrategias actuales sobre el uso de la IA generativa en las universidades. 2.3. Diseñar una hoja de
ruta para ayudar a las universidades a implementar la IA generativa de manera eficiente, equitativa y
ética en la educación universitaria. (SO2.3)
La metodología se establece para abordar el fenómeno desde un paradigma humanista con un método
mixto, combinando datos
cuantitativos y cualitativos, y recabando datos de los diferentes actores. El estudio se realizará en
6 universidades con representación de las diversas zonas de España: Universitat Autònoma de
Barcelona, Universidad Complutense de Madrid,
Universidad de Granada, Universidad de Vigo, Universidad de León y Universitat Oberta de Catalunya.
Para cumplir con los objetivos, la mirada interdisciplinar y la perspectiva de género, la selección
de las muestras se estratifica por universidad, disciplina académica y género. El proyecto recabará
datos a través de encuestas (profesores y estudiantes), entrevistas y grupos de discusión
(profesores, expertos y líderes universitarios) y análisis documental (estrategias, políticas y
planes de estudio).
En definitiva, EdU-InA contribuye a la transformación digital de la organización educativa a través
del conocimiento de los usos de la IA generativa en la educación superior así como la comprensión de
las opiniones y políticas de la IA y cómo debería integrarse de manera efectiva, ética y equitativa.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 1/09/24 → 31/12/27 |