Poblamiento y formas de vida durante el Pleistoceno Final y Holoceno en el Prepirineo Oriental

• Mora Torcal, Rafael (Principal Investigator)
  • Casanova Martí, Joel (Becario/a)
  • Masvidal Fernández, Cristina (Investigador/a contratado/a)
  • Bardavio Novi, Antoni (Investigador/a)
  • Gonzalez Marcen, M. de la Paloma (Investigador/a)
  • Martínez Moreno, Jorge (Investigador/a)
  • Montón Subías, Sandra (Investigador/a)
  • Pujol Tost, Laia (Becario/a)
  • Garcia Guixé, Elena (Investigador/a contratado/a)
  • Jordà Pardo, Jesús (Investigador/a contratado/a)
  • McGlade, James (Investigador/a contratado/a)
  • Pizarro Barbera, Jezabel (Investigador/a contratado/a)
  • López Prat, Mónica (Investigador/a)
  • Picazo Gurina, Marina (Investigador/a)
  • de la Torre Sainz, Ignacio (Investigador/a)

Se pretende abordar desde una perspectiva arqueológica multidisciplinar el estudio del poblamiento humano en el Prepirineo Oriental a lo largo de un rango cronológico que comprende desde la primera presencia de grupo cazadores-recolectores hasta la aparición de los primeros núcleos protourbanos. El estudio de este amplio espectro temporal se articula a partir de la combinación de la información proporcionada por varios yacimientos que están siendo actualmente excavados, junto al desarrollo de una intensa actividad dirigida a analizar el registro depositado en museos y un programa de prospecciones sobre el terreno. La finalidad de este proyecto se articula en analizar los siguientes tramos: 1-primer poblamiento, 2- la transición Paleolítico medio/superior, 3- el límite Pleistoceno/Holoceno, 4-aparición y consolidación de la forma de vida campesina, 5-el origen del desarrollo urbano:El rango temporal de esta trayectoria histórica provisionalmente la ubicamos entre el 125.000 y el inicio del II milenio aC. La privilegiada posición geográfica de la zona de estudio, en el contacto entre los Pirineos y el valle del Ebro, permitirá evaluar y comparar los desarrollos que se estudian en este proyecto con las trayectorias seguidas en otras zonas adyacentes en las dos vertientes pirenaicas. Paralelamente, se pretende desarrollar una amplia actividad dirigida a transferir esos conocimientos de carácter histórico y arqueológico dentro de la sociedad. Bajo esta línea de actuación actualmente se está desarrollando un basto panorama de acciones dinamizadoras dirigidas hacia ámbito de la enseñanza pre-universitaria. Este proyecto permitirá generar un modelo de sinergias que por un lado afecta al campo de investigación y por otro a la transmisión de esos conocimientos a la sociedad. Dentro de las líneas prioritarias referidas a la Arqueología los ejes más destacados serán la introducción de esta zona geográfica en la discusión referida a la aparición del homo sapies(...)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/0730/09/10