Partícules elementals en àmbits astrofísics i cosmològics

• Masso Soler, Eduard (Principal Investigator)
  • Ferrer Escursell, Francesc (Becario/a)
  • Rota Font, Francesc (Investigador/a contratado/a)
  • Béjar Latonda, Santi (Investigador/a)
  • Grifols Gras, Josep Antoni (Investigador/a)
  • Megevand ., Ariel Hugo (Investigador/a)
  • Mendez Vilaseca, Antonio (Investigador/a)
  • Pascual de Sans, Ramon (Investigador/a)
  • Pujolas Boix, Oriol (Investigador/a)
  • Toldrà Sabaté, Ramon (Investigador/a)

El objetivo general del proyecto es proseguir el estudio de algunos temas teóricos de la física de las partículas elementales y sus interacciones, particularmente cuando tenemos un medio astrofísico o cosmológico. En estos medios ocurren algunos procesos de partículas que están suprimidos en las condiciones de laboratorio, o como mínimo ocurren de forma diferente. Entonces, los resultados que obtenemos de nuestras investigaciones complementa y enriquece la información obtenida en experimentos de laboratorio. De hecho el flujo es en ambos sentidos; datos de experimentos de laboratorio iluminan la física de algunos de los aspectos de la evolución de los astros y del universo. Nuestro trabajo es teórico pero es de tipo fenomenológico y está entonces íntimamente ligado a experimentos, tanto de laboratorio (aceleradores de alta energía como LEP o LHC en el CERN, detectores de baja energía, etc.) como observacionales (telescopios tanto terrestres como en satélites, etc.). Se reconoce a nivel mundial que nuestro campo, llamado a menudo Astropartículas, está en expansión progresiva. En los últimos dos o tres años se han detectado oscilaciones de neutrinos a partir de los análisis de neutrinos atmosféricos y solares. Esto tiene una importancia crucial para la física del neutrino, a la cual hemos ido colaborando desde hace muchos años y la cual es un objetivo de nuestro trabajo propuesto. Otros descubrimientos recientes que tienen gran importancia para nuestro campo son los referentes a las anisotropías del fondo de microondas, y a las determinaciones de la distancia hasta supernovas. El cuadro emergente de los análisis de todas estas observaciones es muy interesante, y pone sobre la mesa preguntas de gran envergadura. Con nuestras investigaciones nosotros deseamos contribuir a estos desarrollos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/12/021/12/05