Optimizing Manufacturing Processes through Artificial Intelligence and Virtualization

Hay un dicho común en la industria y, más generalmente, en la ingeniería: "rápido, barato, fiable, elige dos de tres". Este dicho captura el equilibrio entre recursos, tiempo de producción, calidad y rendimiento que son inherentes a cada proceso de fabricación. Conceptualmente, diferentes puntos de este "frente de Paretto" corresponden a diferentes opciones de producción y afectan directamente la competitividad de una industria. OPTIMAI tiene como objetivo redefinir y optimizar este frente de Pareto mediante la integración de varias tecnologías habilitadoras en un marco común.
El punto de partida de OPTIMAI es la instrumentación inteligente de producción con sensores habilitados para IA para inspección y monitoreo de calidad, integrados en una capa de middleware segura. Para garantizar la integridad y la trazabilidad de los datos, OPTIMAI prevé una tecnología de contabilidad distribuida combinada con un módulo de ciberseguridad. Los datos recopilados se analizan utilizando modelos de IA para la detección temprana de defectos y causas anteriores de las deficiencias. OPTIMAI también explora la virtualización de la producción utilizando gemelos digitales de procesos y sensores que, combinados con modelos de IA entrenados en datos de producción, forman un motor de simulación para explorar escenarios de producción y optimizar la planificación de la producción. Otro punto innovador es la rápida reconfiguración de los equipos de producción mediante retroalimentación automatizada de los resultados del control de calidad o mediante un ecosistema de realidad aumentada consciente del contexto para una toma de decisiones rápida e informada.
Al mismo tiempo, OPTIMAI puso énfasis en establecer un marco ético y regulatorio integral para el despliegue de su tecnología, consciente de que una línea de producción es un lugar de trabajo y, como tal, las preocupaciones relacionadas con la privacidad, la protección de los derechos humanos y la seguridad deben abordarse cuidadosamente antes de cualquier se adopta el tipo de tecnología. OPTIMAI prevé una fase piloto ampliada en tres emplazamientos industriales que abarquen una muestra representativa de la industria europea con el fin de maximizar su impacto y facilitar su implantación comercial.
SiglaOPTIMAI
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2130/06/24

Socios colaboradores