Optimització dels mètodes de detecció, prevenció i control del foc bacterià de les rosàcies a Espanya

El proyecto de investigación que se propone surge de la necesidad de continuar investigando sobre diversos aspectos de la epidemología y control del fuego bacteriano en España. El fuego bacteriano es una enfermedad de cuarentena en la Unión Europea que a afecta a muchas especies de plantas rosáceas, principlamente a frutales como manzano, peral, níspero, y a plantas ornamentales. El proyecto se agrupa en tres subproyectos coordinados en los que participan dos equipos de investigación especializados en la epidemología y control de enfermedades bacterianas de los cultivos (Universidad de Girona, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), y un tercer equipo especializado en el estudio de comunidades bacterianas naturales (Universidad Autónoma de Barcelona). Los objetivos de la investigación son: 1) disponer de datos para establecer el\b origen de los focos\b0 de fuego bacteriano y de su epidemología en España a través del estudio de la \b variabilidad fenotípica y molecular de los aislados de \i E. amylovora \i0 \b0 obtenidos anteriormente y de nuevos focos; 2) determinar el papel de las \b infecciones latentes en material asintomático\b0 y su relación con la dispersión de la enfermedad; 3) optimizar la sensibilidad y especificidad de los métodos de detección serológicos y moleculares (PCR) de acuerdo con las \b nuevas tecnologías disponibles de revelado colorimétrico y fluorimétrico\b0;4) utilizar \b nuevas técnicas de prospección de agentes de biocontrol \b0 basadas en la selección asistida mediante marcadores fenotípicos y moleculares, y en métodos de estudio de las comunidades bacterianas a partir de DNA/RNA total (DGGE); 5) desarrollar y evaluar \b nuevas técnicas de control\b0 basadas en la elicitación de los mecanismos de defensa del huésped y la bioprotección mediante bacterias antagonistas, utilizando nuevos productos disponibles; 6) asegurar la \b eficacia de las medidas de erradicación \b0 y estudio de la evolución de focos erradicados.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin28/12/0127/12/04

Socios colaboradores

• Universitat de Girona (UdG)