El presente proyecto pretende identificar y analizar los niveles de accesibilidad y satisfacción de los recursos de educación para la inserción sociolaboral, tanto públicos como privados, dirigidos a mujeres inmigradas en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En estas comunidades autónomas se encuentran algunos de los centros urbanos que presentan un porcentaje mayor al 10% de población inmigrada de procedencia no comunitaria y, además existen recursos de atención dirigidas a esta población y, en específico, a mujeres inmigrantes.
El análisis se realizará mediante métodos de investigación cualitativa: entrevistas a informantes calve, técnicas y responsables de los servicios y usuarias de los mismos, y observación participante en los propios recursos de formación. La elección de esta metodología responde a la necesidad de profundizar en el carácter relacional del objeto de indagación, ya que tanto la accesibilidad como la satisfacción de las personas involucradas en los servicios de atención a mujeres inmigrantes contiene componentes inter-subjetivos, sujetos a interpretación, valoración y mejoramiento.
Como segunda etapa del proyecto, se realizará un proceso de formación en los centros estudiados previamente, a través de un taller participativo en cada una de las Comunidades Autónomas estudiadas, con el fin de analizar los resultados de la etapa de investigación y de generar propuestas de buenas prácticas hacia la pertinencia sociocultural de los servicios de inserción sociolaboral para las mujeres inmigradas. Finalmente, se pretende elaborar un material didáctico con las conclusiones extraídas de todo el proceso que será difundido por diferente servicios con estas características(...)