La propuesta actual bajo el Tema Prioritario 2 aborda el desequilibrio en los países participantes entre: 1) el conocimiento, la comprensión, las habilidades y las actitudes vitales para desarrollar pedagogías multilingües innovadoras en la práctica del aula, por un lado, y 2) su insuficiente representación o integración , en las disposiciones vigentes para la formación y apoyo del profesorado, por otra. El proyecto está diseñado específicamente para desarrollar y experimentar una herramienta de reflexión teóricamente informada destinada a hacer que los (futuros) maestros sean lingüísticamente más sensibles en sus creencias, actitudes y acciones y, por lo tanto, afectar su cognición docente. Posteriormente, el proyecto difundirá la herramienta a un conjunto más amplio de educadores y escuelas.
El proyecto demuestra un ajuste perfecto con las actividades de la UE ya iniciadas y en curso para:
✓ Crear entornos de aprendizaje de apoyo y empoderamiento mediante la explotación del potencial de la diversidad lingüística y cultural en las escuelas para los resultados afectivos, sociales y cognitivos de los alumnos;
✓ Abordar el problema persistente de la desigualdad social en la educación;
✓ Permitir que los alumnos se conviertan en ciudadanos europeos activos.