Influència dels pèptids associats a HLA de classe II als processos autoimmunes i al manteniment o ruptura de la tolerància immnunològica

  • Jaraquemada Perez de Guzman, Maria Dolores (Principal Investigator)
  • Codina Busqueta, Eva (Investigador/a contratado/a)
  • Collado Miguens, Javier Alonso (Investigador/a contratado/a)
  • Costa García, Manuela (Investigador/a contratado/a)
  • Segura Torres, Annabel (Investigador/a contratado/a)
  • Alvarez, Iñaki (Investigador/a)
  • Muixí Ponsà, Laia (Investigador/a)
  • Carrascal Pérez, Montserrat (Investigador/a contratado/a)
  • Ballestar Mas, Enrique (Investigador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

En el timo, órgano generador de tolerancia central, las células epiteliales medulares (mTEC) están involucradas en la eliminación de células T autorreactivas frente a antígenos periféricos, ya que los expresan durante la maduración. El repertorio de péptidos autoantigénicos que se presenta en el timo es de naturaleza desconocida. También las células reguladoras naturales CD4+CD25+, se generan en el timo tras reconocimiento de ligandos autólogos, aunque se desconocen los ligandos responsables. Dentro del conjunto total de ligandos, los péptidos que se reconocen con baja afinidad permiten la formación del repertorio de células T circulantes, mientras que las Tregs reconocen MHC-péptido con mayor afinidad, pero no se sabe si son o no los mismos péptidos. Por otra parte, resultados previos de nuestro laboratorio demuestran que en tejidos diana de la autoinmunidad órgano-específica, las células epiteliales expresan clase II asociada a péptidos autólogos, algunos de ellos específicos de tejido, sin que se hayan identificado las células que los reconocen. La finalidad de este proyecto es estudiar la influencia de los péptidos presentados por clase II en los procesos autoinmunes y su posible papel en la generación, mantenimiento o ruptura de la tolerancia inmunológica. Se trata de identificar posibles mecanismos involucrados en la tolerancia central y periférica frente a moléculas de expresión restringida a tejidos periféricos para así poder incidir en los procesos que dan lugar a la autoinmunidad órgano específica. El modelo es la autoinmunidad tiroidea y el estudio se realizará sobre material humano: timo, órganos linfoides (bazo) y órganos periféricos (tiroides). Para ello pretendemos (i) caracterizar fenotípicamente los linfocitos T capaces de reconocer los péptidos autoantigénicos aislados de tiroides autoinmunes; (ii) estudiar el repertorio de péptidos asociados a HLA-DR en muestras de timo humano ex vivo (...)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/0630/09/09

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.