How Processions Moved: Sound and Space in the Performance of Urban Ritual, c.1400–c.1700

  • Knighton, Tessa Wendy (Principal Investigator)
  • Carrero Santamaria, Eduardo (Investigador/a)
  • Moreno, Doris (Investigador/a)
  • Gonzalez Gonzalez, Sergio (Investigador/a)
  • Orts, Francesc (Investigador/a)
  • Matthew Cook, James (Asesor/a)
  • Svevo, Giovanni (Colaborador/a)
  • Nicole Smith, Heather (Colaborador/a)
  • Rose, Colin (Colaborador/a)
  • Atkinson, Niall (Colaborador/a)
  • Steiner, Erik (Colaborador/a)
  • Fiore, Angela (Colaborador/a)
  • De Paula, Rodrigo Teodoro (Colaborador/a)
  • Griappaudo, Illaria (Colaborador/a)
  • Ruiz Giménez, Juan (Colaborador/a)
  • Mazuela-Anguita, Maria Ascensión (Colaborador/a)
  • Lizarán Rus, Ignacio José (Colaborador/a)
  • Gutierrez Espinola, Andrea (Investigador/a)
  • Peña Fernandez, Lola (Investigador/a)
  • Mazzoletti , Chiara (Investigador/a)
  • Herbert, Helen Sophia (Colaborador/a)
  • Arnieri , Antonio (Investigador/a)
  • Acosta-García, Pablo (Investigador/a)
  • Palomo del Barrio, Federico (Colaborador/a)
  • Eliseo, Serrano Martín (Colaborador/a)
  • Monzó Calero, Claudia (Colaborador/a)
  • Vai, Emanuela (Colaborador/a)
  • Boon, Jessica Alexis (Colaborador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

Las procesiones eran actos performativos por excelencia que infundían un sentimiento de identidad entre la comunidad urbana al enlazar la topografía emblemática de la ciudad y crear espacios performativos de actividad ritual realzada y paisajes auditivos distintivos. La premisa de Soundspace es que el estudio hermenéutico de la procesión como espectáculo permite comprender el funcionamiento dinámico de la sociedad y la experiencia de la vida urbana. Su objetivo es ir más allá y evaluar el impacto del ritual urbano en los participantes y testigos auditivos mediante el análisis de los procesos sociales y culturales que subyacen a esa experiencia, y de los discursos perceptivos que le dieron sentido y significado para todos los presentes. La procesión constituyó una conmovedora experiencia intersensorial que también movilizó las emociones de la comunidad urbana: pero ¿cómo funcionó esto en la práctica en el pasado histórico? ¿Cómo puede el historiador entrar en el momento performativo para comprender el impacto emocional del sonido en el espacio acústico? El proyecto pretende interrogar la relación polifacética entre sonido, espacio y sociedad escudriñando los intersticios entre la experiencia colectiva, las expectativas sociales y la memoria a través del prisma de los estudios históricos del sonido, un término paraguas utilizado aquí para combinar un enfoque interdisciplinar -estudios urbanos, historia sensorial e historia de las emociones- y herramientas de DH: Realidad Virtual, cartografía digital y análisis semántico del discurso. Se forjará un nuevo marco teórico combinando los conceptos de comunidades acústicas y emocionales para analizar los procesos sociales y culturales implicados en la preparación, representación, recepción e impacto de la procesión y los discursos predominantes que forjaron el significado de la expresión procesional para la comunidad urbana. El objetivo principal es abrir nuevas vías para explorar el impacto de características intangibles pero clave de las procesiones, como el espacio acústico, la competencia del paisaje sonoro, la densidad de la experiencia sensorial y la respuesta emocional.

SiglaSOUNDSPACE
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2231/08/27

Socios colaboradores

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.