SENSORES DE MICROONDAS DE ALTAS PRESTACIONES PARA APLICACIONES INDUSTRIALES, BIO-SENSORES Y MONITORIZACION DE DAÑADO ESTRUCTURAL

EL PROYECTO µWAVE-SENS SE CENTRA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SENSORES DE MICROONDAS PLANARES DE ALTO RENDIMIENTO, BAJO COSTE Y REDUCIDO TAMAÑO Y SUS APLICACIONES EN ENTORNOS INDUSTRIALES (POR EJEMPLO, CONTROL DE MOVIMIENTO, MONITORIZACION DE LIMPIEZA/PUREZA EN INSTALACIONES/PRODUCTOS INDUSTRIALES, CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, ETC.), MONITORIZACION DE SALUD ESTRUCTURAL (EN CONCRETO, CORROSION EN ESTRUCTURAS METALICAS), BIOSENSORES (P. EJ., PARA LA DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE DETERMINADOS BIOMARCADORES, COMO GLUCOSA Y ELECTROLITOS, ENTRE OTROS), Y “SMART-HEALTH” (POR EJEMPLO, PARA LA DETECCION DE PERDIDAS DE ORINA –INCONTINENCIA O ENURESIS– A TRAVES DE SENSORES TEXTILES). AMBICIOSO EN SUS APLICACIONES, EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO ES INVESTIGAR NUEVAS IDEAS/CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE TRABAJO, ESTRATEGIAS Y MATERIALES/TECNOLOGIAS PARA LOGRAR LAS PROPIEDADES REQUERIDAS PARA CADA SENSOR (SENSIBILIDAD, RESOLUCION, LINEALIDAD, SELECTIVIDAD, ETC.) EN FUNCION DE LA APLICACION. µWAVE-SENS ES UN PROYECTO ORIENTADO A LA INVESTIGACION CUYO OBJETIVO ES EL DESARROLLO DE SOLUCIONES DE SENSADO INNOVADORAS, BASADAS EN TECNOLOGIA DE MICROONDAS, DE APLICACION EN DIVERSOS SECTORES ESTRATEGICOS, ALINEADOS CON LOS RETOS VINCULADOS A LAS PRIORIDADES TEMATICAS INCLUIDAS EN EL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA, TECNICA Y DE INNOVACION 2021-2023 (PEICTI 2021-2023). LA PRINCIPAL PRIORIDAD TEMATICA DEL PROYECTO µWAVE-SENS ES MUNDO DIGITAL, INDUSTRIA, ESPACIO Y DEFENSA, CON ENFASIS EN LAS SIGUIENTES LINEAS ESTRATEGICAS: (I) INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DETERMINACION DE LA COMPOSICION EN ESTRUCTURAS COMPLEJAS, FORMADAS POR MULTIPLES COMPONENTES, POR EJEMPLO, CONTENIDO DE GLUCOSA Y ELECTROLITOS EN SANGRE U ORINA, A TRAVES DE SENSORES DE MICROONDAS APLICANDO TECNICAS DE “MACHINE LEARNING”. (II) NUEVOS MATERIALES Y TECNICAS DE FABRICACION: IMPLEMENTACION DE CANALES MICROFLUIDICOS, O SENSORES SUMERGIBLES, A TRAVES DE IMPRESION 3D, DESARROLLO DE “ENCODERS” DE MICROONDAS EN MATERIALES COMO CINTAS DE CAUCHO (PARA CONTROL DE MOVIMIENTO) O MATERIALES ORGANICOS (ETIQUETAS RFID SIN CHIP "VERDES"), ASI COMO LA IMPLEMENTACION DE SENSORES TEXTILES BORDADOS. (III) MODELIZACION Y NUEVAS SOLUCIONES PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA: LA OPTIMIZACION DE LA SENSIBILIDAD DE LOS SENSORES CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PRESENTE PROYECTO. SE DEDICARA UN ESFUERZO IMPORTANTE AL ANALISIS DE SENSIBILIDAD (BASADO EN CIRCUITOS EQUIVALENTES), CON EL FIN DE INCREMENTARLA. NO OBSTANTE, EXISTEN OTRAS PRIORIDADES TEMATICAS CON LAS CUALES TAMBIEN SE ALINEA LA PROPUESTA DEL PROYECTO, EN PARTICULAR SALUD (LINEA ESTRATEGICA DE NUEVAS TECNICAS DIAGNOSTICAS), CASO DE LOS BIOSENSORES Y SENSORES TEXTILES QUE SE PRETENDE DESARROLLAR EN EL PROYECTO, Y ALIMENTACION, BIOECONOMIA, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE (LINEA ESTRATEGICA CADENA AGROALIMENTARIA INTELIGENTE Y SOSTENIBLE), YA QUE LOS SENSORES DESARROLLADOS PUEDEN SER APLICADOS A DETECTAR EL POTENCIAL DETERIORO DE LOS ACEITES ALIMENTARIOS, U OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, O PARA DETECTAR POSIBLES RUPTURAS DE LA CADENA DE FRIO. ASI PUES, SE ESPERA QUE CONTRIBUYAN AL CONTROL DE CALIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26