Healthy Soil for Urban Agriculture through Nutrient and Carbon Circularity

Detalles del proyecto

Descripción

Muchas políticas promueven la agricultura urbana y periurbana (AU) a través de la circularidad de nutrientes para aumentar la autonomía alimentaria, minimizar las pérdidas de alimentos y reducir los impactos ambientales asociados al transporte, la producción de fertilizantes minerales y la gestión de residuos. Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de las ciudades de la UE tienen una baja producción agrícola local y, aunque generan grandes volúmenes de residuos ricos en nutrientes, la recuperación de nutrientes mediante el compostaje y el tratamiento de aguas residuales para sustituir los fertilizantes minerales que se aplican en la UA sigue siendo anecdótica. ¿Qué está obstaculizando la circularidad de los nutrientes para su aplicación en la UA y qué se puede hacer para superar los obstáculos? La variabilidad y calidad de los nutrientes recuperados es una cuestión clave. Sin embargo, hay un problema subyacente más importante que no se ha abordado: el empobrecimiento del estado y la calidad del suelo agrícola urbano y periurbano. Agregar nutrientes a un suelo con deficiencia de carbono es contraproducente, lo que resulta en patrones de enraizamiento reducidos, mayor sensibilidad a las sequías y, en última instancia, menores rendimientos. La solución a los suelos empobrecidos y la mala producción agrícola local está en las propias ciudades. Una gran proporción de los residuos urbanos son ricos en carbono orgánico descomponible y pueden utilizarse para mejorar la función de la microbiota del suelo, contrarrestar la acidificación y mejorar la calidad del suelo y la eficiencia del ciclo de nutrientes. El camino hacia la AU es preservar y aumentar la MO del suelo, al tiempo que se aumenta la recuperación de nutrientes en las áreas urbanas, y esto se puede lograr a través de la circularidad de los recursos dentro de la ciudad. El objetivo de NUTRISOIL es identificar, abordar y resolver claramente estos obstáculos relacionados con el suelo para la implementación sostenible de AU en las ciudades proporcionando la asistencia técnica.
experiencia y crear un intercambio de transferencia de conocimientos entre los agricultores, las instalaciones de compostaje, las EDAR, la administración, los responsables políticos y las distintas asociaciones rectoras y coordinadoras implicadas en todo el ciclo de los nutrientes en la ciudad: desde los residuos hasta los alimentos.
SiglaNUTRISOIL
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2430/06/25

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.