Govern de l'empresa i competitivitat. Un anàlisi microeconòmic

• Garcia Cestona, Miguel Angel (Principal Investigator)
  • Alonso Paulí, Eduard (Investigador/a contratado/a)
  • Sales de Aguiar, Thereza Raquel (Investigador/a contratado/a)
  • Utrero González, Natalia María (Investigador/a contratado/a)
  • B\oslashhren, \oslashyvind (Investigador/a)
  • Casadesús Masanell, Ramón (Investigador/a)
  • Crespí Cladera, Rafel (Investigador/a)
  • Fernández Ruíz, Jorge (Investigador/a)
  • Gispert Pellicer, Carles (Investigador/a)
  • Huerta Arribas, Emilio (Investigador/a)
  • Jansson Nordqvist, Eva (Investigador/a)
  • Ortin Angel, Pedro (Investigador/a)
  • Rialp-Criado, Josep (Investigador/a)
  • Salas, V. (Investigador/a)
  • Serra Ramoneda, Antoni (Investigador/a)
  • Stephen, Frank (Investigador/a)
  • Van Hemmen, Stefan Felix (Investigador/a)

Este programa de investigación agrupa a un importante conjunto de investigadores interesados en el estudio y desarrollo de la competitividad de la empresa española, combinando para ello los análisis empíricos con una perspectiva microeconómica y el uso de modelos teóricos ya contrastados en el análisis económico. Una buena parte de los integrantes del grupo cuenta ya con una dilatada experiencia en la investigación de los distintos factores que determinan la eficiencia y competitividad de las empresas, habiendo puesto especial énfasis en las soluciones organizativas que las propias empresas adoptan para su configuración interna (estructura de propiedad, influencia de los consejos de administración, gestión de los recursos humanos, cambio organizativo y tecnológico, actividades de investigación y desarrollo...), así como el marco legal donde desenvuelven sus actividades de tipo financiero y laboral (relación con los bancos por un lado e influencia del derecho concursal y derecho societario por otro). Debido a la complejidad del análisis, se han desarrollado en el pasado varias líneas de investigación complementarias, que este proyecto plantea continuar y extender con la incorporación de otros aspectos relacionados. En concreto, proponemos seguir profundizando en las consecuencias que sobre la eficiencia empresarial tienen las distintas estructuras de financiación y gobierno empresarial, la gestión de recursos humanos y su relación con el cambio tecnológico o la protección que se ofrece a los acreedores. Este proyecto también busca extender la investigación a nuevos temas como el análisis de los problemas de crecimiento y desarrollo de las empresas familiares, el papel que juegan las organizaciones sin ánimo de lucro y los efectos que una multiplicidad de objetivos tiene sobre el buen gobierno de la empresa (...)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin13/12/0412/12/07

Socios colaboradores

• Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (principal)
  • Universitat de les Illes Balears (UIB) (Responsable de Subproyecto)
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA) (Responsable de Subproyecto)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR) (Coordinador)