DEL TEXTO ESCRITO AL TEXTO ORAL EN LECTURA FACIL: AUDIOFACILES EN VISITAS CULTURALES Y VIDEOJUEGOS

Detalles del proyecto

Descripción

ESTE PROYECTO SE CENTRA EN EL LENGUAJE FACIL EN EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES (AV), PASANDO DE TEXTOS ESCRITOS A ORALES Y DESARROLLANDO AUDIOS FACILES (AF) MIENTRAS RELACIONA ESTE NUEVO SERVICIO DE ACCESO CON LOS EXISTENTES, COMO AUDIOINTRODUCCIONES O AUDIODESCRIPCION (AD). NUESTRA PRINCIPAL HIPOTESIS ES QUE AL DESARROLLAR UNA PISTA AUDITIVA SIMPLIFICADA BASADA EN LF QUE ADMITA CONTENIDO AV –UN SERVICIO DE ACCESO DENOMINADO “AUDIOS FACILES” EN ESTA PROPUESTA–, LA EXPERIENCIA DE LAS PERSONAS USUARIAS, INCLUIDAS AQUELLAS CON DISCAPACIDADES COGNITIVAS Y DE APRENDIZAJE, MEJORARA EN TERMINOS DE COMPRENSION Y DISFRUTE. TAMBIEN ESPERAMOS IMPLEMENTAR ESTE CONCEPTO DE TAL MANERA QUE OTROS GRUPOS DE PERSONAS USUARIAS LO ACEPTEN, SUPERANDO LOS PROBLEMAS DE ACEPTABILIDAD TRADICIONALES. HEMOS IDENTIFICADO TRES AREAS PRINCIPALES DE INVESTIGACION. AREA 1. EXISTE LA NECESIDAD DE INVESTIGAR COMO LAS RECOMENDACIONES DE LF PODRIAN TRANSFERIRSE A MODALIDADES DE AUDIO. AREA DE INVESTIGACION 2. EXISTE LA NECESIDAD DE INVESTIGAR COMO SE PODRIAN DESARROLLAR LOS AUDIOS Y COMO SE RELACIONARIAN CON LOS SERVICIOS DE ACCESO EXISTENTES, COMO LA AD O LA AUDIOINTRODUCCION. AREA DE INVESTIGACION 3. ES NECESARIO INVESTIGAR COMO SE PODRIAN APLICAR LA LF Y LOS AUDIOS FACILES A LOS VIDEOJUEGOS. NUESTRO PROYECTO TENDRA COMO OBJETIVO LLENAR LOS VACIOS DE INVESTIGACION ANTERIORES Y APLICAR EL CONOCIMIENTO GENERADO EN DOS CASOS DE USO MUY DIFERENTES: LOS VIDEOJUEGOS Y LAS VISITAS DE OCIO CULTURAL. LA ELECCION VIENE MOTIVADA POR EL HECHO DE QUE JUGAR A LOS VIDEOJUEGOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE OCIO DE LOS ADULTOS MAS JOVENES, MIENTRAS QUE LAS VISITAS CULTURALES SON UNA ACTIVIDAD DE OCIO TIPICA DE LOS ADULTOS MAYORES EN GENERAL. PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO, ACOTAREMOS AUDIOS FACILES APLICADOS A TEXTOS UNIDIRECCIONALES SIN DIALOGOS. EN OTRAS PALABRAS, SE PRIORIZARAN LOS AUDIOTEXTOS DESCRIPTIVOS, INSTRUCTIVOS O EXPOSITIVOS SOBRE EL CONTENIDO DE CARACTER CONVERSACIONAL, YA QUE LOS DIALOGOS PUEDEN AGREGAR UNA CAPA DE DIFICULTAD ADICIONAL MAS ALLA DEL ALCANCE DE ESTE PROYECTO. EN EL CASO DE LOS VIDEOJUEGOS, UN PASO PREVIO CONSISTIRA EN INVESTIGAR COMO SE PODRIA IMPLEMENTAR LA LF EN TUTORIALES ESCRITOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.