Fostering social inclusion for all through artistic education: developing support for students with disabilities (INARTdis)

La inclusión social es un tema incuestionable y un reto al que se enfrenta cualquier sociedad democrática para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Sin embargo, la participación de las personas con discapacidad sigue siendo escasa. Aunque el arte ha formado parte de algunos programas dirigidos a personas con discapacidad, ha tenido un carácter terapéutico o rehabilitador. El propósito de garantizar derechos básicos como la educación, la salud o el trabajo ha relegado el derecho a la participación cultural a un segundo plano. Del mismo modo, el modelo explicativo de discapacidad fundamentalmente centrado en el tema ha respaldado la consideración de los espacios culturales como lugares de participación solo de ciudadanos normativos. El proyecto INARTdis tiene como objetivo acercar el arte y la cultura a los estudiantes con discapacidad para desarrollar la participación y la inclusión social a través de espacios de creación artística.En primer lugar, el proyecto tratará de detectar las necesidades y barreras formativas y oportunidades para desarrollar procesos socioeducativos que favorezcan la inclusión social. Por lo tanto, formará a profesionales de instituciones educativas y culturales en relación con la inclusión y la educación artística y cómo juega un papel importante en el desarrollo de los procesos de inclusión social. El pilar fundamental del proyecto será diseñar, implementar y evaluar un proyecto de educación artística inclusiva a través de la creación de espacios inclusivos y creativos en museos: "Espacios inclusivos y creativos". Posteriormente, una exposición itinerante presentará las obras de arte. Participarán profesionales del personal educativo y del museo y estudiantes con discapacidad de cada socio. Durante los tres años, los productos, resultados y productos de INARTdis incluyen estudios e informes de innovación, encuestas, acceso a contenido digital, herramientas, materiales de capacitación, exposiciones, talleres y seminarios. Los socios consideran que la difusión, el impacto y la explotación del proyecto son interdependientes y son un fin en sí mismo de la propuesta presentada.
Título cortoINART dis
SiglaINART dis
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/12/2030/11/23