Fostering higher education students’ autonomy through blended learning

Detalles del proyecto

Descripción

Fomentar la autonomía de los estudiantes de enseñanza superior mediante el aprendizaje combinado (BLEARN_AUTONOMY) funcionará durante 24 meses a partir de noviembre de 2020. Experimenta con prácticas digitales innovadoras que son fundamentales para hacer frente a las carencias y desajustes de competencias, así como para recompensar la excelencia en la enseñanza.
El proyecto trata de generar sinergias entre las competencias digitales y los métodos educativos para reforzar la calidad y la pertinencia de la enseñanza superior en España, Portugal, Noruega, Polonia y Francia. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lidera una red de socios que aportan una sólida experiencia y nuevas fuentes de creatividad al proyecto. La Universidad de Vic-Universidad de Cataluña Central (UVic- UCC), la Universidad de Minho (UM), la Universidad de Stavanger (US), la Universidad de Varsovia (UW) y la Universidad Católica de Lyon (UCLy) son los socios.
Así pues, el consorcio constituye una muestra tanto de partes interesadas como de casos prácticos. Como partes interesadas, todas las instituciones están interesadas en poner a prueba métodos de enseñanza que saquen el máximo partido del aprendizaje combinado. La US cuenta con una sólida experiencia en este campo, y la UAB, la UM y la UVic-UCC han iniciado anteriormente algunos proyectos relevantes. Además, el consorcio facilita las actividades de investigación en la medida en que el conjunto de instituciones esboza una muestra de instituciones diversas (más antiguas y más nuevas, más grandes y más pequeñas) que trabajan en contextos muy diferentes.
El proyecto persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, analizará en qué medida los comentarios de los profesores ayudan a los estudiantes a emitir juicios profesionales que resuelvan problemas difíciles y a desarrollar sus capacidades de metacognición regulando su propio aprendizaje (por ejemplo, a través de las carpetas de aprendizaje). Este objetivo requiere que los profesores descubran métodos que acompañen el aprendizaje más allá de las paredes del aula y las celdas del horario.
En segundo lugar, el proyecto invitará a los profesores a ampliar el alcance de las actividades docentes. Además de impartir clases y realizar exámenes, el aprendizaje combinado implica claramente diseñar entornos en línea, proporcionar información detallada y sólida, dirigir tareas en colaboración y compartir conocimientos. Por lo tanto, los profesores deben experimentar con nuevas funciones profesionales, basadas en la colaboración y las habilidades sociales y emocionales, que sin duda trascienden las paredes del aula y las sesiones fijas.

Convocatoria 2020 Ronda 1 KA2 - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas KA203 - Asociaciones estratégicas para la educación superior Formulario ID: KA203-AB10CDE4 Fecha límite (hora de Bruselas) 2020-04-23 12:00:00
2 / 220ES

La UAB se encargará de las tareas de gestión y ejecución, a saber: convocatoria de reuniones del consejo de dirección, comunicación interna, seguimiento y evaluación, y gestión de riesgos. La investigación, la enseñanza colaborativa y la puesta en común de conocimientos especializados constituirán las tres actividades principales de BLEARN_AUTONOMY. La UM dirigirá una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el feedback digital que los profesores proporcionan a los alumnos. UVic-UCC dirigirán la enseñanza colaborativa mediante el intercambio de opiniones entre profesores de distintas instituciones. US dirigirá la actividad de intercambio de conocimientos sobre cómo ampliar el aprendizaje combinado en las instituciones de enseñanza superior. En Varsovia, los socios participarán en una actividad de formación internacional con el fin de reflexionar sobre la enseñanza colaborativa y desarrollar sus habilidades para definir el trabajo futuro en el campo del aprendizaje combinado. Por último, la UAB diseñará e implementará un plan sistemático de difusión que utilizará los medios sociales y convocará eventos multiplicadores.
El proyecto incluye cuatro productos intelectuales. O1 consistirá en la redacción de un manual con directrices basadas en la investigación para profesores de enseñanza superior. El O2 establecerá una plataforma en línea para la enseñanza colaborativa entre instituciones de enseñanza superior. El O3 consistirá en un manual para responsables educativos y profesores de enseñanza superior. El O4 implicará a los socios en la preparación de una publicación pedagógica para una revista académica.
Notablemente, las actividades de investigación y los resultados correlativos (O1 y O4) contribuirán en gran medida a lograr el primer objetivo (es decir, analizar las opiniones de los profesores). Al inducir la enseñanza colaborativa y compartir conocimientos, BLEARN_AUTONOMY contribuirá al segundo objetivo (sobre el enfoque de los profesores). O2 y O3 contribuirán a ello.
BLEARN_AUTONOMY pretende influir en los profesores, estudiantes e instituciones de enseñanza superior, así como en la emergente Universidad ECIU. Si el proyecto consigue fomentar la autonomía de los estudiantes de ES mediante el aprendizaje combinado, repercutirá en los resultados del aprendizaje de los estudiantes y en el concepto de estrategias de enseñanza de los profesores. También consolidará iniciativas anteriores, intentará ampliar algunas iniciativas piloto y, con suerte, abrirá un debate sobre el aprendizaje combinado en instituciones que aún no han explorado su potencial. El proyecto también se suma a los esfuerzos de la Universidad ECIU por promover la autonomía de los estudiantes mediante estrategias de enseñanza adaptadas.
Además de los resultados intelectuales, el plan de difusión se basará en eventos multiplicadores, medios sociales y redes Erasmus+. Por último, BLEARN_AUTONOMY espera ser sostenible en la medida en que cuente con profesores titulares, genere sinergias con proyectos anteriores e inspire nuevos modos de movilidad combinada.


Título cortoBLEARN_AUTONOMY
SiglaBLEARN_AUTONOMY
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/11/2028/02/23

Socios colaboradores

  • Fundació Universitària Balmes. Universitat de Vic (Socio del proyecto)
  • Uniwersytet Warszawski (Socio del proyecto)
  • Universitetet i Stavanger (Socio del proyecto)
  • Universidade do Minho (Socio del proyecto)
  • Association Des Fondateurs Et Protecteurs De L'Institut Catholique De Lyon (Socio del proyecto)

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.