Facilitació de la memòria i reversió de dèficits cognitius mitjançant l'activació de sistemes neuromodulars: adrenalina i sistema colinèrgic troncoencefàlic

Detalles del proyecto

Descripción

Existen diferentes sistemas neuromoduladores capaces de facilitar los procesos de aprendizaje y memoria. Todos ellos podrían ser asimismo capaces de revertir, al menos en parte, algunos de los déficit cognitivos producidos por daños cerebrales o asociados a trastornos neurodegenerativos. En el presente proyecto nos hemos centrado en dos de estos sistemas, uno hormonal (sistema adrenérgico) y otro neural (sistema colinérgico del tronco del encéfalo). La hormona adrenalina (ADR) forma parte del primero de estos sistemas, y ejerce sus efectos a través de la amígdala, la cual a su vez actúa sobre otras regiones cerebrales para producir la modulación de la memoria. Este sistema neuromodulador parece servir para asegurar que las memorias de experiencias emocionalmente significativas se recuerden bien. El otro sistema parece ejercer sus efectos moduladores a través de tres vías: 1) los núcleos intralaminares del tálamo, 2) los sistemas corticoestriatales dorsal y ventral y 3) el prosencéfalo basal. La lesión de uno de los principales componentes del sistema colinérgico troncoencefálico, el núcleo pedunculopóntico tegmental (PPTg) altera el aprendizaje y la memoria por mecanismos todavía no bien conocidos. Además, la estimulación de este mismo núcleo aumenta el nivel de activación cortical, lo cual sugiere que esta misma estimulación podría constituir un prometedor tratamiento para mejorar el aprendizaje y la memoria. El presente proyecto tiene dos objetivos generales, uno consistente en estudiar los efectos de potenciación de la memoria producidos por la administración de ADR, y otro relacionado con el establecimiento de un modelo de facilitación de los procesos de aprendizaje y memoria por medio de la estimulación del PPTg.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin20/11/0319/11/06

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.