Evaluación de las estrategias de cooperación y co-regulación en contextos educativos a través de tareas auténticas

La investigación que presentamos pretende, en primer lugar, elaborar un conjunto de tareas evaluativas de carácter auténtico (problemas bien y mal estructurados, simples y complejos), que cumplan con los requisitos de las pruebas PISA, y que permitan valorar, con fiabilidad y validez, los mecanismos de co-regulación y cooperación que activan los estudiantes de último curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el momento de resolverlas. En segundo lugar, y a partir del instrumento construido, identificaremos, analizaremos y categorizaremos las principales carencias de esta franja de estudiantes en relación a sus estrategias y habilidades de cooperación. Finalmente, en base al análisis anterior, confeccionaremos un conjunto de ayudas psicopedagógicas específicas, de naturaleza metacognitiva, orientadas a paliar esos déficit, que aplicaremos a una muestra seleccionada de alumnos, previamente evaluados, con el fin de determinar su eficacia en la mejora de sus estrategias y habilidades cooperativas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/0730/09/10