Detalles del proyecto
Descripción
La educación científica en Europa está luchando con múltiples desafíos. Este proyecto tiene como objetivo abordar los siguientes temas: a) abordar el problema reportado de falta de interés en las áreas STEM por parte de los estudiantes europeos, b) fortalecer el vínculo entre investigación y enseñanza a través de una forma innovadora, es decir, utilizando cómics científicos, c) Incluir las cuestiones ambientales como un tema transversal en la educación científica capaz de aprovechar el interés y la motivación de los jóvenes sobre el cambio climático, la energía y la biodiversidad, para aumentar su interés en las áreas STEM, y d) reforzar y ampliar una red existente de artistas, profesores, investigadores de educación científica e investigadores en ciencia para lograr una cooperación sostenida y duradera capaz de desarrollar Materiales de alta calidad listos para usar para maestros. En los últimos años se ha dedicado un importante esfuerzo internacional a la producción de recursos sobre cuestiones ambientales. La mayoría de estos proyectos se centran en la educación sobre sus impactos y las acciones necesarias para mitigarlos y adaptarse a ellos. Además de estos enfoques esenciales, nuestro proyecto tiene como objetivo desarrollar recursos didácticos que se centren en los fundamentos científicos en el corazón de esos temas. La creencia bajo esta intención es que comprender las bases conceptuales del clima, la energía y la biodiversidad es una clave fundamental paraeducación ciudadana. La difusión de un conocimiento científico riguroso (integrando las ciencias naturales, así como las ciencias humanas y sociales) permite a los estudiantes construir confianza en el discurso de los científicos, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y alentarlos a actuar en diferentes niveles (individual, escolar o comunitario) para enfrentar los desafíos que enfrentan nuestras sociedades. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a los profesores de ciencias recursos didácticos originales y motivadores sobre grandes ideas en ciencia, en particular sobre el clima, la energía y la biodiversidad. La necesidad de recursos sobre esos temas proviene de laDe hecho, se han introducido o reforzado en los planes de estudios europeos de ciencias muy recientemente. Este contexto común motiva la realización de nuestro proyecto a nivel transnacional, por lo que los recursos educativos producidos serán útilesa toda la comunidad docente europea.
Título corto | ECOSCOMICS |
---|---|
Sigla | ECOSCOMICS |
Estado | Activo |
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/02/22 → 31/01/25 |
Socios colaboradores
- Fondation pour l'Education à la Science dans le sillage de La main à la pâte (Socio del proyecto)
- Stimuli - Association Sciences BD Education (Coordinador) (principal)
- Zespół Szkół Urszulańskich w Poznaniu (Hermanas Ursulinas de la Unión Romana de Poznań) (Socio del proyecto)
- Université Paris Cité (Socio del proyecto)
- Universität Leipzig (Socio del proyecto)
- Université Toulouse-II-Jean-Jaurès (UT2) (Socio del proyecto)
- Instituto Politecnico de Lisboa (Socio del proyecto)
- FCiências.ID - Associação para a Investigação e Desenvolvimento de Ciências (Socio del proyecto)
- Instituto De Estudos Superiores de Fafe (Institute of Higher Studies of Fafe) (Socio del proyecto)
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.