Estudi de la població de cèl·lules T circulantes i de la seva producció de IFN-g i IL-4 en la leishmanosis canina amb finalitat pronóstica

La leishmaniosis canina es un proceso infeccioso causado por parásitos protozoarios del género Leishmania; además es una zoonosis y el perro es el principal reservorio para los seres humanos. El control de la leishmaniosis es un problema de difícil solución dado que no existe vacuna y que las campañas de sacrificio de perros infectados han demostrado ser poco eficaces. En el ratón y en la especie humana la resistencia o susceptibilidad frente a la leishmaniosis está altamente correlacionada con el predominio de una respuesta inmunitaria de tipo Th1 (elevada producción de IFN-\gamma) o Th2 (elevada producción de IL-4), respectivamente. También se sabe que no todos los perros infectados desarrollan la enfermedad y que este hecho es consecuencia del tipo de resuesta inmunitaria protectora está asociada a una respuesta equivalente a la Th1 del ratón (elevada producción de IFN-\gamma).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin14/03/0313/03/06