Employability in programme development: Establishing a labour market to higher education feedback loop drawing on local labour market intelligence

El desajuste entre las habilidades de los graduados y las demandadas por los empleadores se considera ampliamente como una fuente de resultados decepcionantes para los graduados, como el desempleo y el subempleo. Con el aumento de las tasas de participación, la desigualdad de los resultados de los graduados se ha ampliado. Agravado por las crisis económicas, el tema de los resultados laborales de los graduados se ha convertido en una prioridad política. Ha surgido una amplia gama de fuentes de información para informar las necesidades de habilidades de los mercados laborales locales. Además, el Espacio Europeo de Educación fomenta la colaboración en la recopilación de datos de forma armonizada y comparable. Sin embargo, los profesionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) que tienen la tarea de desarrollar cursos y programas no son expertos en inteligencia del mercado laboral y es poco probable que la utilicen para apoyar el desarrollo de los atributos de empleabilidad de los graduados a través de su enseñanza. Además, incluso cuando lo hacen, no está claro si la inteligencia del mercado laboral disponible es adecuada para informar el desarrollo de cursos y programas en la educación superior.
El objetivo del proyecto Empleabilidad en el Desarrollo de Programas (EPD) es establecer un circuito de retroalimentación del mercado laboral a las IES para informar el diseño de programas y cursos para apoyar mejor la empleabilidad de los futuros graduados.
El consorcio del proyecto está formado por cinco organizaciones participantes. Cuatro de ellos son HEI, que brindan conocimientos académicos y administrativos complementarios extraídos de cuatro sistemas de educación superior distintos: Inglaterra, Escocia, España y Bélgica. También colaboramos con la Agencia Catalana de Garantía de la Calidad de la ES (AQU), que aporta al consorcio experiencia en encuestas de resultados de graduados y acceso a redes institucionales en toda Europa.
Informado por las necesidades de las partes interesadas, el consorcio del proyecto mapeará la disponibilidad de información sobre la demanda de habilidades en el contexto de cada institución participante, así como las necesidades de los profesionales de las IES participantes en cuanto a inteligencia del mercado laboral para informar el diseño de sus cursos y programas. Esto, a su vez, se utilizará para diseñar y desarrollar un tablero prototipo de inteligencia del mercado laboral para uso del personal de las IES. Para aumentar las fuentes de datos secundarias a las que se puede acceder a través del tablero, se desarrollará y probará una encuesta dedicada a los graduados, especialmente diseñada para informar las necesidades del diseño de programas de enseñanza para la empleabilidad. También utilizaremos los datos de las encuestas piloto para escribir y publicar un informe innovador sobre los atributos de empleabilidad que son importantes para los resultados laborales de los recién graduados. Invitamos a los responsables de empleabilidad de las IES europeas a un taller residencial que explora las mejores prácticas para ayudar al personal académico y administrativo a mejorar las características de empleabilidad de sus programas de enseñanza. Se publicará un resumen de los resultados de las mejores prácticas del taller en un informe disponible públicamente.
El proyecto aplicará una combinación de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, participación de los usuarios y métodos Delphi para identificar las necesidades de los profesionales de la educación superior, analizar las fuentes de datos existentes y crear datos adicionales. Sobre la base de esta investigación, se implementarán métodos de diseño para desarrollar un tablero innovador de empleabilidad que pondrá la inteligencia relevante a disposición de los profesionales de la educación superior.
Nuestro público objetivo son académicos, administradores, líderes y funcionarios de empleabilidad en las IES europeas. Prevemos cambiar la práctica del desarrollo de programas y cursos en las IES participantes para que el personal aproveche al máximo la inteligencia relevante del mercado laboral seleccionada a través de nuestro panel de control de retroalimentación para incorporar problemas de empleabilidad en el diseño de programas y cursos de rutina. Los hallazgos y resultados estarán disponibles públicamente a través de un sitio web del proyecto y se difundirán aún más a través de eventos de divulgación. Por lo tanto, prevemos llegar a un público más amplio que el de las IES que participan directamente. A más largo plazo, al establecer un circuito de retroalimentación del mercado laboral a las IES, prevemos un sector de la educación superior más comprometido con su contexto del mercado laboral, que es más capaz de cultivar habilidades relevantes en sus estudiantes y, por lo tanto, respaldar mejores resultados en el mercado laboral de los graduados.
Título cortoEPD
SiglaEPD
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2031/08/23