El raonament metalingüístic dels escolars

  • Camps Mundo, Ana (Principal Investigator)
  • Castello Badia, Montserrat (Investigador/a contratado/a)
  • Bigas Salvador, Montserrat (Investigador/a)
  • Correig Blanchar, Montserrat (Investigador/a)
  • Guasch Boyé, Oriol (Investigador/a)
  • Milian Gubern, Marta (Investigador/a)
  • Ribas Seix, Teresa (Investigador/a)
  • Rios Garcia, Isabel María (Investigador/a)
  • Vila Santasusana, Montserrat (Investigador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación implicada en este proyecto se ocupa de los aspectos siguientes: La caracterización y evolución de los conocimientos metalingüísticos conceptuales y procedimentales de los escolares. La relación de dicha evolución con los conceptos de los profesores sobre los contenidos lingüísticos y metalingüísticos y sobre los procesos de aprendizaje, y con los contenidos curriculares. El estudio de las aportaciones de la lingüística generativa y cognitiva como fundamentación de la enseñanza del razonamiento metalingüístico. El análisis de los procesos del aprendizaje metalingüístico en situaciones naturales de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de la educación primaria y secundaria. La elaboración de un modelo de enseñanza de los contenidos basado en el razonamiento metalingüístico. La investigación se llevará a cabo a través de dos tipos de estudio: a) estudio transversal sobre el concepto de sujeto; b) estudio de casos múltiple para el análisis de la intervención didáctica y del proceso interactivo de razonamiento metalingüístico en situaciones naturales de enseñanza y aprendizaje de la lengua
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin28/12/0127/12/04

Financiación

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT): 27.646,60 €

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.