El mastocit cutani com a cèl.lula productora de citocines (TNF\alpha, IL-1, IL-6): paper en la fase crònica de la dermatitis atòpica canina

Detalles del proyecto

Descripción

Los mastocitos son células efectoras primordiales en las relaciones de hipersensibilidad. Como se ha demostrado los mastocitos cutáneos juegan un papel fundamental en la patogenia de la dermatitis atópica canina, entidad muy semejante y que puede servir de modelo de estudio de la dermatitis atópica humana. Actualmente, parece incuestionable que la respuesta aguda es responsable sólo de una parte de los signos clínicos de la dermatitis atópica y que simultáneamente se desarrolla en la piel una respuesta de tipo crónico. Se pretende demostrar que el mastocito es también una célula central en el desencadenamiento de la respuesta crónica mediante la producción y liberación de citocinas que promueven el reclutamiento y acúmulo de células inflamatorias de la piel. Para llevar a cabo nuestro estudio utilizaremos mastocitos procedentes de la piel de perros sanos, hipersensibles al Ascaris suum y atópicos, así como mastocitos de lineas celulares estables procedentes de mastocitomas caninos. Sobre estas poblaciones celulares y mediante técnicas de bioensayo, de inmunocitoquímica, inmunomicroscopía electrónica e hibridación in situ se determinará tanto la presencia y la localización de las citocinas como su síntesis tanto en la fase aguda como la crónica de la atopia canina.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/12/971/12/00

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.