Detalles del proyecto
Descripción
LA INVESTIGACION SOBRE ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA OBLIGATORIA HA TENIDO EN NUESTRO PAIS Y EN LA ULTIMA DECADA UN AMPLIO DESARROLLO, EN CONSONANCIA CON LA INVESTIGACION INTERNACIONAL. SIN EMBARGO, SE CONSTATA UNA FALTA DE TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS A TODO EL PROFESORADO Y POR ELLO UN BAJO IMPACTO EN LA PRACTICA AULA. CUANDO LOS ALUMNOS LLEGAN A LA UNIVERSIDAD TIENEN UN NIVEL DE ESCRITURA MUY BAJO LO QUE SUGIERE QUE LOS ALUMNOS DEDICAN POCO TIEMPO A ESCRIBIR EN LA ESCUELA. ELLO A SU VEZ SUGIERE QUE LOS MAESTROS NO SON CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE ATENDER DE FORMA ADECUADA EL COMPLEJO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE LA ESCRITURA REQUIERE Y LA NECESIDAD DE ROMPER LA DINAMICA DE UNA ENSEÑANZA DEFICIENTE DE LA COMPOSICION ESCRITA QUE SE PROLONGA A LO LARGO DE LA ESCOLARIDAD Y QUE AFECTA LA PREPARACION CON LA QUE LOS ESTUDIANTES ACCEDEN A LOS GRADOS DE MAESTRO. LA FORMACION DEL PROFESORADO ES, EN ESTE SENTIDO, UN AMBITO ESTRATEGICO PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA ESCRITA DE LA POBLACION Y QUE EN ESTOS MOMENTOS REQUIERE RESPUESTAS ADECUADAS. PARA DAR UNA RESPUESTA A ESTA NECESIDAD, EN NUESTRO PROYECTO CONSIDERAMOS QUE EN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL DISCURSO ACADEMICO SON PRECISOS MAS ESTUDIOS DE INSTRUCCION DIRECTA PARA VER QUE EFICACIA TIENE ESTA INSTRUCCION EN LA PRODUCCION DE LOS TEXTOS POR PARTE DE ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE MAGISTERIO Y FUTUROS DOCENTES. DESARROLLAR LA COMPETENCIA ESCRITA REQUIERE DE LOS FUTUROS DOCENTES CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER Y DE DESARROLLAR SU COMPETENCIA ESCRITA Y SU PROPIA VOZ A TRAVES DEL RAZONAMIENTO CRITICO. PARA ELLO ES PRECISO INTERRELACIONAR A) LOS PROCESOS REFLEXIVOS DE LOS APRENDICES A LA HORA DE ESCRIBIR, B) LA CREACION DE ESPACIOS DIALOGICOS EN EL CONTEXTO DE COMPOSICION ESCRITA PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO CRITICO Y C) LA IMPLEMENTACION DE INTERVENCIONES EN EL AULA ORIENTADAS A ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL PROYECTO SE ORGANIZA EN UNA SERIE DE OBJETIVOS ESPECIFICOS: (1) CARACTERIZAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS Y EL CONTENIDO SOBRE COMPOSICION ESCRITA Y RAZONAMIENTO CRITICO EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS; (2) DISEÑAR UNA INTERVENCION DE INSTRUCCION DIRECTA; (3) IMPLEMENTAR ESE DISEÑO DE INSTRUCCION DIRECTA EN LAS AULAS DE ESTUDIANTES DE GRADOS DE MAESTRO; (4) CONOCER A TRAVES DEL ANALISIS DE LOS TEXTOS ESCRITOS POR LOS ALUMNOS SI DICHA INTERVENCION HA PRODUCIDO MEJORA; (5) INDICAR SI HAY TRANSFERENCIA CUANDO LOS ALUMNOS ESCRIBEN UN TEXTO FUERA DE LOS MARGENES DE LA INTERVENCION DISEÑADA; (6) CONOCER EL GRADO DE CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROPIOS TEXTOS; Y (7) ELABORAR UN DOCUMENTO DE ORIENTACION PARA PROFESORES ENCARGADOS DE LOS GRADOS DE MAESTRO. EN EL CONTEXTO DE SOCIEDADES GLOBALES, INTERCONECTADAS Y EN ACELERADA TRANSFORMACION, ESTE PROYECTO ASPIRA A DAR RESPUESTA A ESAS NECESIDADES EN UN DOBLE SENTIDO: NO SOLO NOS ENCONTRAMOS EN LA TESITURA DE FORMAR FUTUROS CIUDADANOS CRITICOS Y COMPETENTES COMUNICATIVAMENTE; ESTOS CIUDADANOS, EN EL DESARROLLO DE SU PROFESION DOCENTE, DEBERAN TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ESTE CONOCIMIENTO Y SABER ENSEÑARLO. EN EL DOCUMENTO QUE SE ELABORARA PARA DISEMINAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN NUESTRO ESTUDIO, CRISTALIZARAN UN CONJUNTO DE ORIENTACIONES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO.
Estado | Activo |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/09/21 → 31/08/25 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.