EFECTOS DE LA GENTRIFICACION SOBRE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

  • Bonal Sarro, Francesc Xavier (Principal Investigator)
  • Zancajo Silla, Adrian (Investigador/a Principal 2)
  • Bueno Martinez, Carlos (Colaborador/a)
  • Comas Sabat, Marta (Colaborador/a)
  • Mentini , Laura (Colaborador/a)
  • Pages Martin, Marcel (Colaborador/a)
  • Ferrer Esteban, Gerard Josep (Investigador/a)
  • Levatino , Antonina (Investigador/a)
  • Termes Lopez, Andreu (Investigador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI SON EL ESPACIO DONDE SE CONDENSAN LAS CONTRADICCIONES DE LA GLOBALIZACION ENTRE CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD. SE HAN CONVERTIDO EN EL CENTRO DE OPERACIONES DE UNAS RELACIONES ECONOMICAS CADA VEZ MAS INTERCONECTADAS Y SON PRACTICAMENTE LA UNICA PARTE VISIBLEMENTE LOCALIZADA DE UNA ECONOMIA FUERTEMENTE DESLOCALIZADA, CON MAS PROYECCION VIRTUAL QUE FISICA. LA GLOBALIZACION HA ACENTUADO CAMBIOS EN LA CONFIGURACION SOCIODEMOGRAFICA DE LOS ESPACIOS URBANOS Y HA ACELERADO PROCESOS DE FRAGMENTACION Y POLARIZACION SOCIAL. ESTE AUMENTO DE LA DESIGUALDAD ECONOMICA Y LA SEGREGACION RESIDENCIAL DE LAS CIUDADES OCCIDENTALES HA COEXISTIDO CON (Y EN OOCASIONES HA PROPICIADO) PROCESOS DE GENTRIFICACION URBANA EN DIVERSOS ENCLAVES. LA GENTRIFICACION ES EL PROCESO POR EL CUAL LOS BARRIOS URBANOS DESFAVORECIDOS EXPERIMENTAN UN PROCESO DE REVERSION Y REINVERSION QUE FACILITA LA LLEGADA DE UNA POBLACION DE CLASE MEDIA Y MEDIA-ALTA Y UN PROCESO DE DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCION DE LA POBLACION RESIDENTE. EL RECONOCIMIENTO DE LA GENTRIFICACION COMO UN FENOAMENO ESTRUCTURAL CONTRASTA CON EL TODAVIA ESCASO CONOCIMIENTO DE SUS CONSECUENCIAS SOCIALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DESIGUALDAD O LA COHESION SOCIAL. EL AMBITO EDUCATIVO ES SIN DUDA UN TERRENO DE ESPECIAL INTERES EN EL QUE OBSERVAR POSIBLES EFECTOS DE LA GENTRIFICACION SOBRE LAS OPORTUNIDADES Y LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS. ¿COMO AFECTAN LOS PROCESOS DE GENTRIFICACION A LA CONFIGURACION DE LA OFERTA ESCOLAR DE LOS BARRIOS? ¿QUE TIPO DE ESCUELAS ELIGEN LOS GRUPOS SOCIALES DE MAYOR NIVEL SOCIOECONOMICO EN LOS BARRIOS GENTRIFICADOS? ¿EXISTE UN ELEVADO NIVEL DE HUIDA (WHITE FLIGHT) EN ESTOS CONTEXTOS O, POR EL CONTRARIO, LA POBLACION DE CLASE MEDIA O MEDIA-ALTA OPTA POR ESCUELAS DEL BARRIO? ¿QUE EFECTOS PUEDEN OBSERVARSE SOBRE LA SEGREGACION ESCOLAR? ESTAS Y OTRAS CUESTIONES SON ABORDADAS POR EL PROYECTO GENTRED. EL PROYECTO SE CENTRA EN LA CIUDAD DE BARCELONA COMO ESTUDIO DE CASO PARADIGMATICO DONDE EVALUAR LAS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS DE LA GENTRIFICACION. DIVERSOS TRABAJOS HAN EVIDENCIADO PROCESOS DE TRANSFORMACION URBANA EN LA CIUDAD, Y EN PARTICULAR UNA CLARA TENDENCIA A LA GENTRIFICACION DE ALGUNOS BARRIOS. EL PROYECTO PARTE DE LA HIPOTEIS DE QUE EN LOS ENTORNOS URBANOS CON MAYOR NIVEL DE GENTRIFICACION NO SE OBSERVA NECESARIAMENTE UNA MAYOR DIVERSIDAD SOCIAL Y UNA MENOR SEGREGACION ESCOLAR, YA QUE LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA DESARROLLAN ESTRATEGIAS DE SALIDA DEL TERRITORIO EN LA ELECCION DE ESCUELA O PROCESOS DE ’GENTRIFICACION ESCOLAR’ QUE ACTIVAN PRACTICAS DE CLAUSURA SOCIAL Y EXCLUSION. EL PROYECTO HACE USO DE UNA APROXIMACION METODOLOGICA MIXTA E INTERDISCIPLINAR, COMBINANDO EXPLOTACIONES DE BASES DE DATOS CENSALES Y ESCOLARES, EL USO DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, METODOS DE EVALUACION CUASI-EXPERRIMENTAL Y APROXIMACIONES CUALITATIVAS EN BASE A ENTREVISTAS, GRUPOS DE DISCUSION Y OBSERVACIONES. LA INVESTIGACION REALIZARA ANALISIS A DISTINTAS ESCALAS TERRITORIALES (CIUDAD, DISTRITO, ZONA EDUCATIVA, BARRIO) Y EXPLORARA EL IMPACTO DELA GENTRIFICACION URBANA SOBRE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y SOCIAL DE DISTINTOS GRUPOS SOCIALES.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.