Educació i immigració a Barcelona

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación se propone explorar, documentar y sistematizar cuatro ejes fundamentales para el desarrollo óptimo de los aprendizajes académicos, la sociabilidad intercultural y la integración social en el contexto urbano de Barcelona de los hijos e hijas de inmigrantes extranjeros asentados en los barrios donde su presencia es mayor. 1) Concepciones de la infancia y de la función educativa de la familia y de la comunidad entre los grupos autóctonos y de origen inmigrante que escolarizan a sus hijos e hijas en las escuelas de Ciutat Vella, Sants-montjuïc i Nou Barris-Sant Martí. 2) Expectativas educativas dentro de los proyectos migratorios de los distintos grupos, tanto desde el punto de vista de la inserción como desde la perspectiva del retorno, prestando especial atención a las cuestiones de género. 3) Problemáticas, necesidades y respuestas educativas que los centros educativos detectan y desarrollan en su trabajo cotidiano con alumnado autóctono y de origen inmigrante, sus familias y sus comunidades; aspectos específicos y aspectos comunes.4) Papel de la red asociativa y de servicios en este contexto en la promoción o el freno de los aspectos educativos e integradores necesarios para la población infantil y juvenil en contacto. Los resultados obtenidos se aplicarán a la mejora de la formación del profesorado, las estrategias de relación familia/escuela y la planificación de recursos sociales dedicados a la integración de las nuevas generaciones surgidas de la inmigración.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/12/021/12/05

Financiación

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT): 34.040,00 €

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.