DESARROLLO Y ADQUISICION DE LA SINTAXIS Y LA SEMANTICA PREVERBAL

Detalles del proyecto

Descripción

LOS MAS RECIENTES AVANCES EN EL CAMPO DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE HAN TENIDO LUGAR EN PARALELO CON EL DESARROLLO DE LA LINGUISTICA TEORICA, CUYO ACERVO AUMENTO SUSTANCIALMENTE EN LAS DECADAS DE 1980 Y 1990 CON EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNICAS EXPERIMENTALES. HOY, LA INVESTIGACION EN LAS BASES BIOLOGICAS DEL LENGUAJE Y LAS TECNICAS DISPONIBLES PARA INVESTIGAR LA ADQUISICION EN EDADES TEMPRANAS HACEN POSIBLE PLANTEAR CUESTIONES INUSITADAS HACE DIEZ AÑOS. LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SON DOS: PRIMERO, ESTUDIAR LA GRAMATICA INFANTIL EN AREAS TODAVIA INEXPLORADAS, TODAS ELLAS RELACIONADAS CON LOS OPERADORES, CON LOS METODOS MAS RECIENTES Y, SEGUNDO, RECONSIDERAR LOS FUNDAMENTOS DE LA ADQUISICION A LA LUZ DE LA ECOLOGIA DEL DESARROLLO.LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES PROPUESTOS SE OCUPAN DEL DESARROLLO DE LA SINTAXIS Y LA SEMANTICA EN UN MOMENTO EN QUE LOS NIÑOS NO PRODUCEN TODAVIA SECUENCIAS MULTI-PALABRA PERO SI POSEEN UNA CIERTA CAPACIDAD DE COMPRENSION (EN UNA MEDIDA TODAVIA DESCONOCIDA), COMO SE HA DEMOSTRADO A TRAVES DE LAS TECNICAS DE SEGUIMIENTO OCULAR. LAS PREGUNTAS QUE SUBYACEN A LOS EXPERIMENTOS PROPUESTOS SON: ¿CUANDO ESTABLECEN LOS SUJETOS LAS PROPIEDADES DE LA LENGUA QUE ESTAN ADQUIRIENDO? ¿SON LAS VIAS DE ADQUISICION HOMOGENEAS EN TODAS LAS LENGUAS? ¿SE FIJAN ALGUNAS PROPIEDADES PARTICULARES DE LA LENGUA EN ESTADIOS MAS TEMPRANOS DE LO QUE SE SUPONIA? RETOMANDO NUESTROS TRABAJOS ANTERIORES, INVESTIGAREMOS LA COMPRENSION DE LOS OPERADORES: EL MOVIMIENTO QU- EN INTERROGATIVAS Y LOS OPERADORES LOGICOS. LOS EXPERIMENTOS SE CENTRAN EN NIÑOS DE 17 MESES EN ADELANTE, CON EL OBJETIVO DE DETERMINAR SI ESTOS SON CAPACES DE COMPRENDER PREGUNTAS DE SUJETO Y DE OBJETO EN LENGUAS CON DESPLAZAMIENTO EXPLICITO (CATALAN Y ARABE PALESTINO) Y EN LENGUAS CON QU- IN SITU (CHINO). AL UTILIZAR PREGUNTAS QU- CON PSEUDO-VERBOS, UNA INNOVACION DE NUESTRO METODO, GARANTIZAMOS QUE LA COMPRENSION NO RESULTE DE UNA ESTRATEGIA DE RESOLUCION BASADA EN EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DEL VERBO. EN CUANTO A LOS OPERADORES LOGICOS, HEMOS DISEÑADO DOS EXPERIMENTOS SOBRE LA COMPRENSION DE ‘TODOS’, ‘ALGUNOS’ Y ‘NO TODOS’, INEXPLORADA A ESTAS EDADES. LA VIA DE DESARROLLO DE LOS OPERADORES LOGICOS ES INTERESANTE PORQUE TRABAJOS ANTERIORES HAN OFRECIDO RESULTADOS POCO CONCLUYENTES: EL GRUESO DE ESTUDIOS PARECE INDICAR QUE EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SEMANTICO Y PRAGMATICO ES MUY TARDIO; SIN EMBARGO, TRABAJOS MAS RECIENTES SUGIEREN QUE UN MANEJO RUDIMENTARIO DE LOS OPERADORES LOGICOS Y DEL RAZONAMIENTO INFERENCIAL ESTARIA DISPONIBLE MUCHO ANTES. EL OBJETIVO ES ESTABLECER SI ES EFECTIVAMENTE ASI PARA ‘ALGUNOS’ Y ‘TODOS’, QUE SE CONSIDERAN COMO PRIMITIVOS CONCEPTUALES. SI NUESTROS RESULTADOS CORROBORAN LOS OBTENIDOS ANTERIORMENTE (ZHU, FRANCK, RIZZI & GAVARRO 2022, PERKINS & LIDZ 2021), LA ADQUISICION DE LA SINTAXIS Y LA SEMANTICA BASICAS YA ESTARIA EN MARCHA ENTORNO A LOS 16 O 17 MESES.EN EL CAMPO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA LINGUISTICA, NOS PROPONEMOS RECONSIDERAR LA NOCION DE GU A LA LUZ DE RECIENTES DESARROLLOS EN LA BIOLOGIA TEORICA ECO-DEVO QUE PROPONEN REPENSAR LA RELACION ENTRE EL DESARROLLO Y SUS BASES BIOLOGICAS. LA VISION TRADICIONAL DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE, INCLUIDO EL MODELO CHOMSKIANO DE TRES FACTORES, DEBE REINTERPRETARSE EN TERMINOS DE UN MODELO DE CAUSALIDAD DISTRIBUIDA ENTRE MULTIPLES FACTORES (GENOMA, EPIGENOMA, ENTORNO, ESTIMULACION SENSORIAL, PAUTAS DE CONDUCTA), NINGUNO DE LOS CUALES PUEDE SER CONSIDERADO PRINCIPAL O DETERMINANTE.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/27

Huella digital

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