Desenvolupament d'analitzadors miniaturitzats per al control in situ de paràmetres d'interès mediambiental basats en la integració de microsensors òptics i elèctrics i microsistemes de gestió

• Alonso Chamarro, Julian (Principal Investigator)
  • Beltran Gimeno, Albert (Investigador/a contratado/a)
  • Fonseca Ortiz, Omarilis (Investigador/a contratado/a)
  • Massana Aiguade, Maria (Investigador/a contratado/a)
  • Miltsov, Serguei (Investigador/a contratado/a)
  • Puyol Bosch, Maria Mar (Investigador/a contratado/a)
  • Garcés Gregorio, Juan Ignacio (Investigador/a)

La demanda de información acerca del impacto ambiental tanto de vertidos puntuales como de contaminación difusa requiere de instrumentos analíticos compactos y robustos capaces de suministrar información continua in-situ de parámetros químicos. En este sentido se pretende desarrollar instrumentación analítica que combine los conceptos de integración y miniturización. El proyecto pretende abordar tanto la vertiente tecnológica de construcción de los dispositivos sensores y microsistemas de gestión de fluidos, como la química del estudio de nuevos elementos de reconocimiento selectivo y su inmovilización. En primer lugar se pretende aprovechar las ventajas que ofrece el utilizar elementos miniaturizados ya disponibles (dispositivos sensores tipo IWAO y tipo potenciométricos basados en la tecnología screen-printing) con elementos de medida convencionales y compatibles con los primeros, en el campo medioambiental. A continuación se quiere desarrollar analizadores totalmente miniaturizados e integrados, es decir, llegar a conseguir un escalado total de cada una de las etapas implicadas en el procedimiento analítico, para el análisis in-situ de indicadores generalistas de calidad (nitrato, amonio, nitrito, fosfato, pH, oxigeno, etc..) y parámetros específicos (plaguicidas, toxinas, metales pesadas, etc..) en muestras acuosas. Para ello se estudiarán nuevas técnicas de transducción óptica que serán utilizadas para el desarrollo y fabricación de nuevos dispositivos sensores basados en fibras ópticas u óptica integrada. Se utilizarán todas aquellas técnicas de análisis química basadas en efectos ópticos compatibles con la realización de microsensores fiables robustos y sensibles y, además se buscará la integración del equipamiento optoelectrónico específicamente diseñado para conseguir instrumentos y autónomos capaces de medir parámetros clave. Por otro lado, se desarrollaran microsistemas de gestión de fluidos en los que puedan integrarse tanto sensores (...)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/12/0330/11/06

Socios colaboradores

• Universidad de Zaragoza (UNIZAR) (Responsable de Subproyecto)